Trámites administrativos
Luxemburgo, al igual que el resto de países de la zona Schengen en la Unión Europea, permite la libre circulación de trabajadores, por lo que no se requieren permisos especiales de trabajo para ciudadanos españoles. No obstante, es requisito esencial tener el pasaporte en regla para trabajar en este país.
Además, una vez en Luxemburgo, se requiere la inscripción en el Ministerio de Trabajo y en la commune correspondiente (tanto como residente como no residente). Los requisitos de inscripción varían en función del tipo de trabajo, pero en su mayoría suelen referirse a los siguientes:
- Copia certificada del pasaporte en vigor
- Certificado de nacimiento
- CV
- Copia de certificados de diplomas y títulos profesionales
- Formulario de solicitud para la convalidación de títulos universitarios o profesionales en Luxemburgo cumplimentado
- Cartas de recomendación de anteriores empleadores
- Certificados de antecedentes penales
- Contrato de trabajo firmado
Además, es necesario inscribirse en el registro de matrícula consular correspondiente a la demarcación en la que tienes tu domicilio. Con ello podrás renovar tu documentación, acreditar ser residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convoquen en España (excepto en las elecciones municipales), y solicitar asistencia consultar en caso de necesidad.
El proceso es relativamente sencillo. Puedes encontrar toda la información en la página de la Embajada de España en Luxemburgo.