Sanidad
El sistema sanitario belga se basa en un modelo de seguridad social obligatoria, cuya carga recae sobre las empresas. En caso de ser autónomo la carga es voluntaria y deberá cotizarse en una Caja de Seguridad Social especial. Además de esta cotización básica, en caso de estar trabajando o de contar con los medios necesarios para mantenerse, es obligatorio afiliarse a una mutua, para lo cual es necesario haberse registrado antes en el commune.
En Bélgica la elección de nuestro médico de cabecera, o de cualquier especialista, es libre, no se rige por criterios de cercanía a nuestro lugar de residencia como ocurre en España.
Los médicos pueden ser concertados, lo que quiere decir que cobrarán por sus servicios las tarifas fijadas por el INAMI (Institut National Assurance Maladie Invalidité); o libres, lo que supone que el doctor es libre para aplicar la tarifa que considere en función del servicio prestado. En caso de doctores con tarifa libre, la mutua no reembolsará la parte que sobrepase la tarifa concertada.
No todos los médicos pasan consulta a domicilio. Para saber cuál de ellos si lo hacen puede llamar al teléfono gratuito 1733.
Es muy recomendable que solicitemos a nuestro médico que nos abra el Expediente Médico Global, gracias al cual cualquier sanitario que nos atienda podrá acceder a nuestro historial. Además, las mutuas suelen reembolsar más a los clientes que cuentan con este servicio.
En cualquier caso, es muy recomendable haber obtenido la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) en España antes de llegar a Bélgica ya que en caso de que necesitásemos asistencia médica, o a la hora de tramitar toda la documentación para darse de alta en la sanidad belga, facilita enormemente los trámites.
La TSE puede solicitarse por internet o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La TSE tiene la apariencia que mostramos a continuación.
* Aquí podéis encontrar un directorio con contactos de médicos generalistas y especialistas que trabajan en Bélgica y pasan consulta en español.
* Aquí dejamos una lista con los principales hospitales de Bélgica.
Para poder acceder al sistema de Seguridad Social, cada trabajador debe unirse a una Asociación de Seguros de Salud (mutualidad), que le reembolsará un porcentaje fijo por gastos y atención médica.
Los trabajadores pueden decidir libremente la mutualidad a la que desean unirse. En todos los fondos se carga la misma cantidad, ya que actúan como intermediarios entre el “Instituto Nacional de Enfermedad e Invalidez” (INAMI) y sus miembros.
Ser miembro de una mutualidad otorga el derecho a un reembolso parcial de los gastos médicos y dentales, de los cuidados hospitalarios, operaciones quirúrgicas, gastos por maternidad y recetas médicas. La cantidad que se reembolsará en cada caso se calcula en base a una escala precisa según el servicio que se haya provisto.
Los reembolsos por medicamentos recetados se llevan a cabo en el momento de la compra. Basta con presentar la tarjeta de residencia belga al farmacéutico, que deducirá un porcentaje determinado del importe total. En el caso de un tratamiento médico o dental, la mutualidad es quien realiza el reembolso después de que el paciente haya presentado un certificado del tratamiento facilitado por su médico o dentista.
Por otro lado, los miembros recibirán de su mutualidad una serie de pegatinas (vignettes) que deberán ser adjuntados a los certificados médicos cuando se entreguen a la mutualidad.
Mutualidades para expatriados: