Ventajas del reclutamiento online frente al reclutamiento tradicional
Tanto las empresas como los trabajadores se benefician con los nuevos métodos de selección de personal
- Las nuevas tecnologías cambian completamente las formas de poner en contacto a trabajadores y empresas.
- Profesionales de Recursos Humanos, emprendedores y directivos deben conocer los beneficios de su uso.
- La inmediatez de internet no es el único gran beneficio al que acceden empresas y reclutadores con este cambio.
Hace algunos años, cuando intentaban cubrir una nueva vacante laboral, las empresas tenían prácticamente tres opciones disponibles:
- Reclutamiento interno, consultando a los trabajadores por recomendaciones de amigos, colegas o ex compañeros de estudios interesados en el puesto. Incluso, ascendiendo a un trabajador de la plantilla para cubrir la vacante.
- Medios tradicionales, con avisos en el periódico y publicidad del modo tradicional.
- Consultoras especializadas en buscar a los profesionales adecuados para un nuevo puesto.
En la actualidad, esta realidad ha cambiado de forma notoria. Cuando una empresa desea contratar a un nuevo profesional posee tantas opciones como desee. Desde publicar un tuit, hasta lanzar un aviso en LinkedIn o revisar perfiles atractivos en esta red, emplear sus redes sociales, utilizar plataformas de reclutamiento virtuales gratuitas, etc.
Las nuevas tecnologías, con su habitual actitud disruptiva, han cambiado completamente las formas en que se maneja el reclutamiento en la actualidad. La comunicación cara a cara es cada vez menos frecuente, eliminando a los intermediarios tradicionales y permitiendo así encontrar al candidato ideal con un simple clic.
La inmediatez de internet podría considerarse como la principal ventaja de los nuevos métodos de selección de personal que permite el reclutamiento online. Pero lo cierto es que esta no es la única ventaja de dicho método:
- Variedad: Resulta más sencillo acceder a una mayor oferta de candidatos
- Agilidad: Se puede acceder a un mayor número de currículums y procesarlos de forma más veloz que cuando se realiza de forma manual.
- Costos: los costos disminuyen pues la publicidad online posee un valor inferior a la tradicional.
- Ventana: en algunos casos es posible conocer de antemano la forma de trabajo de los candidatos, mediante las carpetas de trabajo o redes sociales profesionales.
Apostar por los métodos antiguos es, hoy en día, una pérdida de tiempo y de dinero. Tanto para las empresas como para los trabajadores resulta mucho más sencillo contactar de forma directa y comenzar así un vínculo profesional, que esperar por los largos procesos de selección típicos de hace un par de décadas.
Fuente: Universia España