¿Una economía más innovadora y sostenible? “Ya es hora de tender puentes entre las grandes empresas y las scale-up belgas”.
Be Impact y TheMerode se unen al proyecto lanzado por el empresario e inversor bruselense Nicolas Debray. ¿El objetivo? Acelerar la transición sostenible mediante citas rápidas entre empresas belgas de nueva creación y corporaciones.
Todo empezó en diciembre de 2022 tomando un café. Tras un intercambio en LinkedIn, Nicolas Debray, empresario e inversor afincado en Bruselas, y Guillaume Boutin, responsable del grupo Proximus, decidieron reunirse para ampliar el debate que habían iniciado en la red social. El resultado fue la convicción de que tanto a las grandes empresas como a las pequeñas les interesa colaborar más estrechamente.
Es cierto que empresas belgas como Proximus ya han establecido relaciones con jóvenes empresas emergentes. Pero, a diferencia de lo que ocurre en otros países (como Francia), los ejemplos de este tipo son escasos en Bélgica. En muchos aspectos, estos dos mundos evolucionan en burbujas separadas y, al mismo tiempo, se privan mutuamente de oportunidades para trabajar juntos. Y, sin embargo, sabemos que la fuerza de un ecosistema local depende, en particular, de la intensidad de las relaciones entre grandes empresas, scale-ups y start-ups.
Hacer crecer el ecosistema belga
Animado por el apoyo del Director General de Proximus, Nicolas Debray va a reunirse con otros líderes empresariales belgas para poner a prueba la idea de organizar un evento en torno a un café que reúna a empresas y scale-ups. “Mi planteamiento sólo tenía un objetivo: desarrollar el ecosistema belga creando valor para todas las partes interesadas”, insiste este diplomado de la escuela Solvay, cofundador de dos empresas (Semetis y Hakacia) e inversor en una quincena de start-ups belgas (Yago, Simplycure, Smovin, Tapio, etc.).
En las últimas semanas, la iniciativa lanzada por Nicolas Debray ha cobrado impulso. Varias grandes empresas -cuyos nombres se darán a conocer en las próximas semanas- han manifestado un gran interés por embarcarse en el proyecto. El empresario bruselense también ha conseguido que la comunidad Be Impact (antes Solifin) y TheMerode se unan a él (junto con La Libre Eco como socio mediático). Por último, para dar el pistoletazo de salida al proceso de reunir a empresas belgas y scale-ups, se decidió situar el proyecto en torno al tema de la transición hacia una economía más innovadora, sostenible y resiliente.
Para los tres socios, su asociación debería suponer un paso importante en el crecimiento del ecosistema belga de creación y ampliación de empresas. “Ya es hora de tender puentes entre el sector de impacto y el sector empresarial más tradicional. Si queremos alcanzar los objetivos de sostenibilidad fijados para 2030 y 2050, ahora es el momento de crear alianzas eficaces”, afirma Sevan Holemans, CEO de Be Impact.
Una primera cita rápida
Nicolas Debray prosigue: “La colaboración entre grandes empresas y scale-ups tiene ventajas considerables. Ofrece a las empresas acceso a una reserva dinámica de innovación y les permite seguir siendo competitivas en un mercado que cambia rápidamente. Además, fomenta el desarrollo de productos y servicios más sostenibles que respondan a los retos de nuestro tiempo”. Las scale-ups, con su agilidad y capacidad de innovación, suelen estar bien posicionadas para ofrecer soluciones innovadoras a estas grandes empresas.
El primer “speed dating” se celebró el 28 de marzo en TheMerode. El modus operandi es el siguiente: por un lado, los grandes socios empresariales han identificado una veintena de retos de sostenibilidad; por otro, se han identificado más de cincuenta scale-ups que ofrecen soluciones tangibles a estos retos. Sevan Holemans y Nicolas Debray explican que “los socios de las grandes empresas eligieron tres scale-ups con las que reunirse en el evento. Nuestra ambición es que estas reuniones den lugar a colaboraciones del tipo cliente-proveedor, así como a asociaciones comerciales, de marketing, etc.”.
Fuente: La Libre