Un alegato para eliminar las barreras al espíritu empresarial en Bruselas
Crear tu propia empresa en Bélgica cuando has nacido en el extranjero puede ser una carrera de obstáculos. En marzo de 2023, hub.brussels unió fuerzas con microStart, una institución de microfinanciación y apoyo, para hacer recomendaciones concretas al futuro gobierno con el fin de facilitar a las personas de origen inmigrante la creación de su propia empresa en Bélgica.
Bruselas es una de las regiones más cosmopolitas y multiculturales del mundo. En 2023, el 47% de los bruselenses eran de origen extranjero (de países no pertenecientes a la UE). Esta diversidad es a la vez un activo y un reto para la economía bruselense.
Una misión para hub.brussels, que se esfuerza por poner el espíritu empresarial al alcance de todos, ofreciendo más apoyo a los grupos más vulnerables para los que el espíritu empresarial, en Bruselas y en el extranjero, es de acceso difícil.
Integración a través del espíritu empresarial
El emprendimiento puede ser una increíble palanca de emancipación social y económica, reduciendo el desempleo e impulsando el tejido económico.
Con esta idea en mente, hub.brussels y Microstart han elaborado un alegato para facilitar el acceso de los extranjeros al espíritu empresarial, basándose en una observación meticulosa del terreno.
¿El objetivo? Trazar un panorama de los obstáculos existentes y formular recomendaciones concretas para garantizar un clima empresarial alentador para las personas de origen inmigrante que deseen crear su propia empresa.
3 recomendaciones clave:
1. Eliminar las barreras administrativas
Simplificando el formulario de solicitud de la tarjeta profesional, haciendo que los criterios de evaluación sean más objetivos y explícitos, ofreciendo la posibilidad de rellenar el formulario en un idioma distinto del francés o el neerlandés, al menos en inglés, y creando un servicio de apoyo para ayudar en la compilación de las solicitudes.
Suprimiendo el acceso a la profesión o sustituyéndolo por exámenes prácticos.
2. Hacer más accesibles la información y el apoyo
Traduciendo al inglés todas las páginas web oficiales y reubicando los servicios de información para hacerlos más accesibles en los distintos distritos y municipios de Bruselas. Favoreciendo la creación de un sistema de intermediarios en las distintas comunidades.
“Llevar la información al terreno, traducir los materiales al inglés, español, ucraniano y árabe. Son cosas concretas y sencillas que benefician a miles de personas deseosas de ocupar su lugar en la sociedad. Si eliminamos los obstáculos, estas personas pueden enriquecer la región y crear empleo” explica la Directora General de hub Brussels, Isabelle Grippa.
3. Facilitar el acceso a la financiación
Dando mayor visibilidad a las soluciones de financiación alternativas, como el microcrédito, y desarrollando un apoyo estructural a las organizaciones del ecosistema empresarial de Bruselas, para que puedan ofrecer un apoyo específico a los migrantes que buscan financiación. Creando soluciones de financiación específicas para los migrantes.
Medidas para un espíritu empresarial más integrador
Este proyecto se puso en marcha con financiación del Banco del Consejo de Europa (CEB) y la Unión Europea.
Actúa en dos frentes:
- Sensibilizar e informar mejor a los inmigrantes sobre la creación de una empresa en Bélgica, para apoyarles a lo largo de su viaje y ofrecerles acceso a los microcréditos ofrecidos por microStart
- Reunir a los socios del ecosistema empresarial de Bruselas para que sus servicios se adapten mejor a las necesidades, gracias a una mejor comprensión del público objetivo y a la puesta en común de herramientas.