Rudi De Winter, emprendedor belga, finalista del premio EY World Entrepreneur of the Year

Rudi De Winter, emprendedor belga, finalista del premio EY World Entrepreneur of the Year

Rudi De Winter es pionero en la innovación en semiconductores.

Los semiconductores son la piedra angular de la vida contemporánea, presentes no solo en la electrónica de consumo, sino también en maquinaria y dispositivos especializados. En 1992, Rudi De Winter cofundó X-FAB con Roland Duchâtelet y Françoise Chombar para ofrecer fabricación especializada de chips a empresas que diseñan hardware pero carecen de los recursos necesarios para sus propias instalaciones de fabricación.

En aquel entonces, un número creciente de empresas innovadoras necesitaban procesamiento especializado de semiconductores, pero no podían permitirse su propia fábrica de obleas. X-FAB se concibió como un socio innovador, donde la X representaba una “fábrica para todos” capaz de ejecutar a la perfección innovaciones en semiconductores para la industrialización. Desde entonces, X-FAB se ha convertido en un socio crucial para más de 400 empresas de los sectores automotriz, médico e industrial. Contribuye a soluciones que hacen que los automóviles sean más seguros y eficientes, que la atención médica sea más eficaz y que las ciudades y las fábricas sean más inteligentes. 

Dado que la fabricación de semiconductores requiere una gran inversión de capital, Rudi y sus cofundadores optaron por adquirir instalaciones existentes que anteriormente se utilizaban para producir chips de memoria. X-FAB renovó estos espacios transformándolos en fábricas de semiconductores especializados. Se centraron en el desarrollo e instalación de tecnologías de circuitos integrados para conectar con el mundo analógico y digitalizarlo. Con operaciones en seis fábricas en tres continentes y una plantilla de aproximadamente 4500 personas, X-FAB ejemplifica cómo la innovación específica en el procesamiento de semiconductores puede impulsar una transformación significativa.

“Es muy emocionante ver cómo las tecnologías de semiconductores especializados se están ampliando y cómo se adoptan para nuevas aplicaciones todos los días.” Rudi De Winter

Fuente: https://www.ey.com/en_ph/weoy/class-of-2025/belgium

Share this post