Radiografía de los emprendedores en España
¿Cuál es la situación actual del emprendimiento español y cómo han variado los perfiles de los profesionales que se convierten en emprendedores?
- Emprender en España se ha democratizado y cada vez es más diverso el perfil de las personas que encuentren en este modelo su forma de generarse un empleo.
- La Asociación de Autónomos presenta un informe donde se recoge cómo son los emprendedores actuales y qué rasgos les caracteriza.
- Ser autónomo es una de las formas de empleo que más se ha expandido en España tras la crisis económica y como respuesta a los nuevos modelos de negocio.
Emprender en España ya no es lo que era y ya no se limita al desfasado perfil de hombre de negocios que se aventura a crear su propio negocio y aprovechar todos los años de experiencia y contactos que ha acumulado en sus empleos para otras empresas.
Emprender ahora es cuestión de actitud, de visión de negocio y de un cambio de mentalidad en el mundo laboral que lleva a muchas personas a generar su propio empleo y causar un mejor impacto en el entorno donde opera.
Esto se traduce, principalmente, la disminución de la edad de los emprendedores. Cada vez se registran más autónomos menores de 25 años como profesionales que valoran las posibilidades que les ofrece el emprendimiento o que buscan una nueva forma de ejercer una profesión fuera de las estructuras empresariales tradicionales.
En general, el número de autónomos y emprendedores en los últimos años ha crecido a un ritmo vertiginoso y parece que va a seguir esta tendencia.
En el primer semestre de 2018, más de 44.000 profesionales constan registrados como autónomos y, muchos otros, aunque no aparezcan reflejados en sus estadísticas, se preparan para lanzar su negocio y comenzar a operar de forma independiente el mundo laboral.
La mayoría de ellos nacen como negocios unipersonales o microempresas que surgen con la idea de crear su propio empleo pero, casi todos, con miras a crecer y que ese espíritu emprendedor genere empleo a otros profesionales o les ayude a consolidar su actividad.
Otros rasgos relevantes de los emprendedores en España
Aún no hay paridad, pero un 46,2% de los autónomos actuales son mujeres que han visto en esta fórmula empresarial la mejor manera de labrarse una carrera profesional y de apostar por sus ideas innovadoras.
Además, según estudios económicos recientes, las mujeres emprendedoras suelen ser más exitosas por poseer un carácter más conservador en cuanto a las decisiones de inversión y crecimiento, así como por su carácter persuasivo en las negociaciones.
A nivel de actividad, los sectores artísticos relacionadas con el entretenimiento y las actividades inmobiliarias son los que han registrado un mayor aumento de profesionales autónomos, en parte, por los nuevos modelos de negocio que intentan disminuir riesgos y gastos, contando con profesionales independientes.
Por otro lado, también crece el número de extranjeros que ven en el mercado laboral de España buenas oportunidades para comenzar y registrar su actividad empresarial.
Fuente: Universia España