Quiénes son los técnicos mejor pagados
Los expertos en IT con experiencia escasean, pero su demanda aumenta. Una ecuación perfecta que los sitúa entre los profesionales mejor pagados del mercado. Sin tener un equipo a su cargo pueden aspirar a un sueldo superior al de sus jefes.
El mercado laboral español no tiene suficientes profesionales cualificados para absorber el gran volumen de ofertas de empleo de IT. Las empresas no pueden esperar a que toda una generación esté formada y, si no encuentran el perfil adecuado en España acudirán a candidatos internacionales”. Julien Mur, executive manager de Hays, describe de esta manera el panorama laboral que viven las empresas y, en este caso, el paraíso salarial en el que se mueven esos perfiles que, “en Europa Occidental pueden aspirar a un sueldo, como mínimo un 30% superior”. Explica Mur que “cuando muchas multinacionales instalan sus hubs tecnológicos en Barcelona, por ejemplo, captan el talento rompiendo el esquema salarial y de facto se crea la burbuja. Pasó en Silicon Valley hace unos 15 años”. Alberto Muñoz, socio director de Robert Walters, asegura que “los científicos de datos parten de unos salarios cercanos a los 50.000 euros brutos anuales, llegando hasta los 70.000 euros de fijo. Su variable es bastante bajo en este caso, entre un 10% y un 20%. Los expertos en seguridad se mueven entre los 35.000 euros fijos, de los perfiles más júnior con algo de experiencia en hacking, hasta los 150.000 euros brutos anuales, de un CISO (Chief Information Security Officer)”.
Los expertos en selección de este tipo de perfiles coinciden en que si bien es demasiado pronto para hablar de burbuja salarial, se dan las condiciones necesarias para una inflación retributiva. Manuel Fidalgo, executive manager de Page Personnel, aprecia cierta tensión entre candidatos y empleadores: “Aunque las empresas están amoldando su oferta salarial al mercado, algunos de estos profesionales se están dando cuenta de que pueden escoger. Y los contratadores están afinando sus políticas de captación y retención para ser más atractivos”. Bluelife Battery es una de las start up tecnológicas que ya ha tomado cartas en el asunto diseñando planes de formación para reclutar y evitar episodios de pérdida de profesionales de futuro muy cualificados en sectores estratégicos.
Luis Ortiz, director de business inteligence, big data y analytics de Madrid School of Marketing (MSMK), señala que determinados perfiles son muy difíciles de localizar porque requieren, además de una formación técnica, “una capacidad de visualizar e interpretar esos datos que muestren que hay detrás de ellos”. Añade que aquellos profesionales con una experiencia técnica de cinco años son algunos de los más demandados y los que pueden aspirar a mejor retribución. El 50% de las ofertas publicadas en Ticjob.es -portal de empleo especializado en tecnología- durante el primer trimestre de 2017 solicita una experiencia de más de dos años, el 24% de más de cinco y el resto de menos de dos años. Los márgenes salariales que ofrece este estudio son más moderados que los que manejan las firmas de selección consultadas: los de más experiencia tiene una retribución por encima de los 45.000 euros brutos anuales, un sueldo que se reduce hasta los 16.000 y 24.000 euros brutos al año para los candidatos más júnior.
Mur estima un sueldo entre los 35.000 y los 120.000 euros para un data scientist, “una horquilla que depende del volumen de datos que se maneje y la sensibilidad de los mismos. El sector del fintech, las grandes aseguradoras y los bancos son los que en mayor medida demandan a estos expertos, junto con las start up. Éstos profesionales específicos no suelen tener un equipo de personas a su cargo, pero su sueldo supera al de sus jefes, ya que del tratamiento y análisis del big data depende el futuro del negocio”.
Fuente: Expansión