Qonto, el neobanco para emprendedores y PYME, se estrena en Bélgica
Tras conquistar a más de medio millón de empresas en cuatro países desde 2017, la FinTech francesa Qonto se dirige ahora al mercado belga con su cuenta online para empresas.
Una nueva opción se suma a la oferta bancaria para las empresas belgas. Este 1 de octubre, la fintech Qonto, que ofrece una cuenta todo en uno para profesionales (tarjetas, transferencias, facturas, gestión de gastos, contabilidad), se embarca en la búsqueda de emprendedores y PYMES en cuatro nuevos países europeos: Austria, Países Bajos, Portugal y, por supuesto, Bélgica.
“Lanzamos Qonto en Francia en 2017 con mi socio Steve Anavi. La razón fue que habíamos creado una primera empresa unos años antes, y nos había resultado muy complicado y tedioso gestionar las finanzas, con la gestión bancaria, la contabilidad, los informes de gastos, la facturación…”, nos explicaba Alexandre Prot, CEO de Qonto, antes del lanzamiento. “Las herramientas no estaban adaptadas en absoluto, y las tarifas eran complicadas de entender y a menudo elevadas”.
Una receta mágica con tres ingredientes
“Así que decidimos crear la solución que habríamos soñado tener, para simplificar la labor diaria de gestión bancaria y administrativa de autónomos, VSE y PYME, con la idea de convertirnos ya en líderes europeos. El nombre Qonto se lee bien en diferentes idiomas. Desde entonces, la start-up ha experimentado un ascenso meteórico, expandiéndose a Italia y España en 2019, y a Alemania en 2020.
Históricamente, se dirigía a empresarios “digitales” (todo se hace 100% online). No obstante, tras conquistar a consultores, arquitectos y autónomos de todo tipo, Qonto se ha ganado una reputación en los sectores de la construcción y el transporte, entre electricistas y fontaneros, y en los sectores médico y paramédico. También hay un número creciente de empresas con docenas o incluso cientos de empleados.
Para Bélgica, vamos a utilizar la misma fórmula que ha funcionado en Francia, Alemania, Italia y España”, explica el CEO. “Un gran producto, con su página web y su aplicación, y lo que hay detrás, la creación de una cuenta de empresa en pocos minutos, siete días a la semana y 24 horas al día. Un servicio de atención al cliente excepcional, en el que los bancos tradicionales no han invertido lo suficiente en los últimos años, que responde con rapidez y eficacia. Y precios asequibles y transparentes, con paquetes desde 9 € hasta 249 € al mes”.
Uno de los mayores unicornios de Francia
En su plataforma, las empresas podrán consultar no sólo su cuenta Qonto (de momento con un IBAN francés), sino también sus otras cuentas bancarias, integradas directamente en la interfaz (en un principio solo para los grandes bancos).
“Qonto no es un banco (entidad de crédito), sino una entidad de pago”, explica Alexandre Prot. Esta distinción significa que sólo puede conceder préstamos a corto plazo (12 meses como máximo) utilizando su propio capital, y que los depósitos de los clientes están garantizados por los bancos Crédit Mutuel Arkéa y Natixis, o invertidos en fondos dedicados garantizados por Crédit Agricole y BNP Paribas. Otros servicios, como préstamos a más largo plazo y pólizas de seguros, pueden ofrecerse a través de socios.
Qonto cuenta actualmente con medio millón de clientes empresariales y 1.600 empleados. Desde su creación, ha recaudado un total de 622 millones de euros, y su última ronda de financiación en 2022 la valoró en 4.400 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores “empresas unicornio” de Francia. Ahora espera atraer a decenas de miles de empresas belgas, principalmente a través del boca a boca y de un atractivo plan de patrocinio. Para 2026, su objetivo es tener un millón de clientes en Europa.