Music Tech Belgium, una red para estimular la innovación en la industria musical
Music Tech Belgium, fundada por Wallifornia, AB y Les Ardentes entre otros, tiene como objetivo animar a las start-ups y a los emprendedores a aportar soluciones innovadoras a los retos que afronta el sector musical.
Music Tech Belgium es una nueva red empresarial que se centra en la industria musical y reúne a varios nombres conocidos del sector, como el fondo Leansquare (Noshaq) a través de su programa Wallifornia (tutoría de start-ups del sector musical), la legendaria sala bruselense Ancienne Belgique (AB), el festival Ardentes de Lieja y otros.
Otros miembros son el nuevo local OM inaugurado en Seraing, el Reflektor, otro conocido local de Cité ardente, el centro cultural Viernulvier de Gante, la plataforma de apoyo a los artistas VI.BE y el complejo Wild Western de Courtrai.
Una iniciativa valona
La iniciativa parte de Leansquare: “Desde 2016, Leansquare colabora con Les Ardentes para desarrollar la plataforma tecnológica Wallifornia – explica Gérôme Vanherf, cofundador de Wallifornia y responsable de innovación en LeanSquare -, organizando una aceleradora anual de start-ups y una gran conferencia internacional del sector. La idea aquí es ampliar la iniciativa a toda Bélgica”.
“El sector musical ya ha dado pasos de gigante en materia de innovación. Pero con demasiada frecuencia se trata de iniciativas aisladas, sin una verdadera puesta en común de lo conseguido. Ha llegado el momento de forjar colaboraciones más inteligentes y aunar esfuerzos a escala nacional”, añade Ward Cannaerts, responsable de AB.
A partir de esta experiencia valona, los socios pretenden crear un programa anual de aceleración, una cumbre internacional de innovación, mesas redondas, sesiones de pitch y eventos de networking. “Tech Belgium quiere animar a las empresas emergentes y a los emprendedores a encontrar soluciones innovadoras a los retos a los que se enfrenta la industria musical”, afirma Gérôme Vanherf. Entre estos retos figuran la reducción de la huella de carbono de festivales y conciertos, los conciertos híbridos, las experiencias sonoras inmersivas, la remuneración justa de los artistas, el impacto de la inteligencia artificial en el sector musical, etc.
Para ello, Music Tech Belgium pretende poner en contacto a los emprendedores del sector musical con las personas adecuadas: agentes de la industria, inversores, autoridades, etc. “En última instancia, el objetivo es dar forma a una emergente imagen empresarial belga de tecnología musical que sea reconocida internacionalmente”, afirman los fundadores de la red.
La red se expandirá para ampliar sus competencias y experiencia. “Podríamos acoger a otros agentes del sector”, añade Gérôme Vanherf. Pienso en sociedades de gestión de derechos de autor, sellos discográficos, otros festivales, etc.”.
Fuente : L’Echo