Me marcho al extranjero a trabajar ¿por dónde empiezo?
Esta suele ser una de las primeras dudas que nos asaltan la cabeza cuando se toma la decisión de trabajar en el extranjero. Salir de la “zona de confort”, buscarse la vida, ponernos a prueba este proceso recibe muchos nombres todos enfocados a buscar un nuevo reto profesional, nuestro nuevo trabajo fuera de casa.
A este gran problemática, se le une el hecho de que no tenemos tan interiorizadas las dinámicas de búsqueda, ni conocemos tan bien nuestro sector en aquel país al que nos vamos a desplazar . El articulo “Cambiar de trabajo en el extranjero” nos cuenta agunos ejemplos de tantos emigrantes que han salido de España buscando nuevas rutas profesionales. ¡Muy recomendable para todo aquel que algún día tuvo que empaquetar su vida en una maleta!
Aquí van algunos tips para todo expatriado:
“Hay que tener claro qué tipo de posición estamos buscando y cuál es nuestra oferta de valor, nuestra ‘marca’ como potencial candidato “ nos explica Marta García-Valenzuela, directora de diversidad y desarrollo de directivos de Talengo Internacional. Todo acaba siendo cuestión de hacer una buena búsqueda de agencias de colocación y expatriación que trabajen con perfiles lo más similar al tuyo.
“Conocer gente, presentarte a personas de tu sector, mostrar interés por una determinada empresa y contactarlos tú directamente acaba siendo la manera más eficiente para encontrar un nuevo empleo”, señala Ramón López-Peláez, gestor del programa de empleo Belux, una iniciativa de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo.Sin olvidarnos del boca a boca y el networking como herramientas MÁS ÚTILES. ¿Cómo podemos mejorar esto? Todos nos lo preguntamos: afterworks, conferencias y todo tipo de eventos en la ciudad en la que estemos y ampliar nuestra red de contactos.
“Yo diría que es básico, vital, tener un buen perfil de LinkedIn y que esté bien posicionado”, cuenta la coach Ester Vilajoana. Posicionarte como lo que estás buscando, ¡claro y al grano!
Tampoco no nos podemos olvidar que “muchos españoles han conseguido el trabajo que querían” en el extranjero. Así que, ¿porqué no íbamos a encontrarlo nosotros? Léete todos sus consejos y experiencias contadas por españoles expatriados que consiguieron posicionarse en el extranjero… todo esfuerzo tiene su recompensa!
¡Mucho ánimo futuro expatriad@!