Los precios de la vivienda en Bélgica se estabilizan y los compradores se animan a entrar en el mercado
El segundo semestre de 2024 es un buen momento para comprar una vivienda en Bélgica, ya que los precios se estabilizan e incluso bajan un poco en Bruselas
Aunque el coste de la vivienda en Bélgica no va a bajar a corto plazo, los precios se han estabilizado, según el Barómetro Inmobiliario de la Federación Belga de Notarios. En el primer semestre de este año se vendieron un 4,2% menos de casas que en el mismo periodo de 2023, que ya había registrado un descenso con respecto al año anterior.
Aunque en los dos últimos años se vendieron menos inmuebles, los precios siguieron subiendo, pero eso ha sido hasta ahora. En Bruselas y Valonia, los precios incluso han disminuido algo. En Flandes, se mantienen estables. “No estamos hablando de un gran descenso”, afirma John Romain, Director General de Immotheker Finotheker. “Los precios son altos y van a seguir así. En 2021, tenías 10 minutos para ver una casa y tomar una decisión. Eso era estresante”.
El coste medio de una casa en Flandes es de 362.000 euros. El coste medio de un apartamento es de 278.000 euros. La provincia menos cara para comprar una casa o un apartamento es Limburgo. Las casas más caras se encuentran en el Brabante Flamenco y los apartamentos más caros en Flandes Occidental. Romain anima a los posibles compradores de vivienda a aprovechar el mercado actual. “Si pueden conseguir un préstamo, no lo duden”, dice. “Estamos saliendo de una fiebre inmobiliaria, que alcanzó su punto álgido en 2021. Eso era estresante para los compradores potenciales”.
El mercado actual permite a los compradores tomarse su tiempo, dice. “Pueden hacer los deberes, visitar varias propiedades y tomar una decisión meditada. Es un buen momento para negociar el precio”.