Los extranjeros tienen más probabilidades de trabajar en Luxemburgo
Los extranjeros de Luxemburgo tienen más probabilidades de tener un empleo que los nativos, según un informe de Eurostat publicado el 10 de noviembre, con lo que el país se desmarca de la tendencia europea de que los nativos tienen más posibilidades de conseguir un trabajo.
El estudio muestra que, en la UE, tres de cada cuatro personas nacidas en el país con un origen nativo o mixto -de entre 20 y 64 años- tenían empleo, mientras que la tasa bajaba para los nacidos en el país con un origen extranjero (71%) y los nacidos en el extranjero (67%).
En Luxemburgo, sin embargo, los nacidos en el extranjero tienen más probabilidades de tener un empleo que todos los demás orígenes migratorios.
Aunque la mayoría de las categorías experimentaron un aumento del empleo en Luxemburgo -el país vio crecer sus tasas de empleo a pesar de la pandemia-, los habitantes nacidos en el extranjero tienen la tasa de empleo más alta, con un 73,4%, seguidos por los nativos de origen autóctono (70,4%) y los nativos de origen mixto (65,1%). Los nativos de origen extranjero, es decir, los inmigrantes de segunda o última generación, tienen muchas menos posibilidades de ser contratados en Luxemburgo, con sólo un 57% de empleo.
En la UE, los antecedentes educativos de las categorías migratorias influyen en las diferencias de empleo para los niveles de educación medios y altos, pero no tanto para los niveles de educación más bajos.
En Luxemburgo, la educación desempeña un papel importante en la mayoría de los casos: a los nacidos en el extranjero con un nivel de educación bajo (58%) les va mejor que a los nativos con ascendencia autóctona (41,6%), la personas de origen mixto (30,8%) y la personas de extranjero (27,6%).
Para los que tienen un nivel educativo medio, ser nativo con ascendencia autóctona es más ventajoso -72,5% de empleo- que los nacidos en el extranjero (68%) y los de origen mixto (70,7%) o los de extranjero (62,7%).
En la enseñanza superior, ser nativo con ascendencia autóctona resultó ser una ventaja, con un 88,7% de empleo. Los nativos de origen mixto (86,2%) y los nacidos en el extranjero (83,5%) les siguen de cerca, mientras que los nativos de origen extranjero obtienen 10 puntos porcentuales menos que su homólogo totalmente nativo, con un 78,4%.
En general, parece que Luxemburgo ofrece un entorno laboral acogedor para los residentes nacidos en el extranjero, algo que no sorprende si se tiene en cuenta la revelación de Statec en 2020 de que los nacionales luxemburgueses solo representaban el 26,7% del empleo asalariado nacional.
Fuente: Delano.lu