¿Logras desconectar del trabajo en vacaciones?
- Adecco y Randstad están de acuerdo: son los más jóvenes los que menos desconectan.
- Sólo un tercio de los trabajadores españoles logra unir tres semanas consecutivas de descanso.
¿Consigues desconectar del trabajo en vacaciones? Dos empresas de recursos humanos se han hecho esta semana esa misma pregunta. La respuesta es que en torno a un tercio de los españoles se va de vacaciones pero no logra olvidarse del trabajo, no logra desconectar.
Según Adecco, el 36,2% de los trabajadores españoles no desconecta del trabajo lo suficiente cuando está de vacaciones, un 1,3 puntos porcentuales más que hace un año, y el 63,8% desconecta por completo. Randstad, en cambio, calcula que el porcentaje de quienes no se olvidan de su ocupación profesional es sólo del 22,2%. O de otro modo, el 77,8% de los trabajadores dicen que consiguen desconectar del trabajo durante el periodo vacacional, 10 puntos porcentuales más que el año pasado.
El estudio de esta última empresa de RR HH indica que los menores de 25 años son los que muestran un mayor ratio de ocupados que no consigue desconectar, con un 30,8%. Le siguen los que tienen entre 25 y 45 años (23%) y, por último, los mayores de 45 años (15,4%). En esto está de acuerdo Adecco. Son los menores de 25 años los que menos desconectan del trabajo (55,6%), mientras que la totalidad de los trabajadores mayores de 55 años afirma dejar a un lado el trabajo en este período.
Por sexos, dice Adecco, son las mujeres las que más desconectan de su vida laboral cuando estás de vacaciones, con un 72,5% frente al 58,6% de los hombres. Entre los principales motivos por los que los trabajadores españoles no dejan a un lado su trabajo está la duración de las vacaciones.
Quién contacta con quién
Según Ransdtad, las razones por las que los ocupados no consiguen desconectar son diversas, pero la dificultad para poder desvincularse de temas laborales es la más esgrimida por un 49,5% de los profesionales. La comunicación con la empresa, iniciada por la propia compañía, y que no haya otra persona que se ocupe de esas funciones son la segunda y tercera razón argumentada, con un 25% y un 14,7%, respectivamente.
Indica Adecco que el móvil y el correo corporativos son aspectos esenciales, ya que más de la mitad de los trabajadores (51,5%, dos puntos porcentuales más) asegura que consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones. La mitad de ellos lo hace una o dos veces al día. Además, el 60,3% (+0,6%) reconoce que atiende llamadas de trabajo aun estando de vacaciones.
El porcentaje de ocupados que afirma que no mantiene ningún contacto con la empresa durante el periodo vacacional es del 73,4%, según el informe de Randstad, al igual que la cifra de ocupados que logra evadirse del trabajo. Del 26,6% que sí afirma hacerlo, el 53,1% lo hace a través de llamadas telefónicas y el 49% a través de servicios de mensajería instantánea. A continuación, se encuentra el contacto por correo electrónico (35,9%).
¿Y cuántas vacaciones tienen los asalariados españoles? Según los datos de Adecco, casi siete de cada 10 encuestados aseguran que disfrutan de unas vacaciones de verano de entre dos y tres semanas. Solo un tercio de los trabajadores une tres semanas consecutivas de descanso.
Fuente: 20 Minutos