“Las exigencias en términos de lenguas han aumentado”
Según un estudio de la Universidad de Luxemburgo, siete de cada diez ofertas de empleo exigen el dominio de al menos dos lenguas.
Hoy en día es difícil encontrar un empleo si no se habla más de una lengua. “Hace diez años, un candidato podía entrar en el mercado laboral de Luxemburgo hablando solo francés. Hoy, eso es casi imposible. Las exigencias en términos de lenguas han aumentado”, constata Ernestina Tancredi, consultora en reclutamiento.
Según un estudio de la Universidad de Luxemburgo, siete de cada diez ofertas de empleo piden que se hable al menos dos idiomas. La mitad especifican incluso que se hable tres.
Aun así las exigencias varían mucho dependiendo de la compañía. En las multinacionales, “hay muchas posibilidades de que la lengua de trabajo sea el inglés”. Remarca Ernestina Tancredi. Según las cifras del Adem (servicio luxemburgués de empleo) la mitad de las ofertas exigen el dominio del inglés.
La lengua de Shakespeare es básica en el sector terciario donde el inglés y el francés son consideradas vitales.
Las especificaciones lingüísticas varían por lo tanto según el sector. Las personas que trabajan en el sector de las ventas estarán más forzadas a hablar luxemburgués, francés, alemán e inglés, aunque no es necesario que todas ellas sea con total fluidez.
La industria gira sobretodo en torno al idioma alemán. Un 48% de las ofertas del Adem exigen alemán, de las cuales una gran parte son en el sector industrial. “De manera general, estos perfiles son muy demandados ya que muchas empresas intentan desarrollar el mercado alemán”. Concluye Ernestina Tancredi.
Thomas Holzer – L’essentiel 6 de noviembre de 2015