Las empresas quieren “un sistema fiscal competitivo”
LUXEMBURGO – La Cámara de Comercio y la Union des Entreprises Luxembourgeoises (UEL) presentaron el martes sus reivindicaciones en favor de las PYME, principalmente en materia fiscal.
Carlo Thelen, Director General de la Cámara de Comercio de Luxemburgo, afirmó el martes que “el marco fiscal debe contribuir a reforzar las PYME en Luxemburgo”. La Cámara de Comercio y la Union des Entreprises Luxembourgeoises (UEL) presentaron sus propuestas de apoyo a las PYME, con especial atención a la fiscalidad. Jean-Paul Olinger, Director de la UEL, habló de “tres ámbitos: ayudar a las PYME a atraer y retener el talento, reducir su carga administrativa y fiscal, y ayudarlas a financiarse”.
Esto implica medidas fiscales, como “la creación de una reserva exenta de impuestos” para el último punto. Jean-Paul Olinger se refirió a “una legislación fiscal actualmente compleja”. En su opinión, los esfuerzos para simplificar los procedimientos administrativos “han tenido un buen comienzo, pero el país aún no está a la altura de países vecinos como Francia”. También propuso “exenciones fiscales sobre los dividendos durante los primeros años” para facilitar el despegue de las empresas.
Menos espíritu empresarial
Carlo Thelen recordó la propuesta de un índice tope “a partir de 1,5 veces el salario medio, luego decreciente a partir de cuatro veces”. Cree que una medida así afectaría “a todas las PYME”. En general, le preocupa la pérdida de atractivo de las empresas del país, dado que “el 45% de las PYME de menos de 10 empleados han abandonado las inversiones a causa de los costes laborales”, según un estudio interno.
Para ayudar al país a salir de la crisis, Jean-Paul Olinger habla de “la necesidad de atraer a empresarios dispuestos a invertir en el país”.
Fuente: L’essentiel