Las disciplinas STEM, carreras con garantías de éxito
El futuro se escribe en digital y las STEM ya lo están haciendo.
- Se prevé que los profesionales del sector STEM sean los más demandados en el futuro.
- En una sociedad en la que la innovación es fundamental estos profesionales son los más necesarios.
- Comenzar a educarse desde niños en estas disciplinas puede ser muy beneficioso.
¿STEM? ¿Lo has oído alguna vez? Science, Technology, Engineering and Mathematics, ese es el significado literal de estas siglas pero… Sigue sin decirte nada, ¿verdad? Estas son las disciplinas en las que se desenvuelve la labor de científicos e ingenieros. Pero actualmente es algo más que eso.
STEM es una nueva tendencia educativa que promete arraigarse en los colegios en un futuro próximo. Una educación STEM se centra en la enseñanza de estas áreas, no solo para enseñar los conocimientos, sino también para su aplicación práctica en el día a día. Al ser disciplinas que aparecen en acciones diarias los estudiantes asimilan mucho mejor su conocimiento.
¿Pero qué es realmente STEM? Todas las disciplinas que lo forman se relacionan entre sí, permitiendo un enfoque mucho más global. Lo que pretende este tipo de educación es que las nuevas generaciones estén preparadas para la innovación y la investigación. No dejan atrás la teoría, pero estos conocimientos les preparan para resolver problemas reales y enfrentarse a los retos del futuro.
En una sociedad global como la nuestra educarse en STEM es una de las mejores formas de hacerse un hueco en el mercado laboral. Al haber aún pocos profesionales en el sector la demanda es muy alta.
Además dada la transformación digital que estamos atravesando cada vez serán más necesarios este tipo de profesionales. ¿Quién gestionará sino este tipo de avances en un futuro?
Además los futuros profesionales STEM están llamados a liderar la innovación. Esta innovación es la que dinamiza de forma continua nuestra economía y la que está abriendo nuevos mercados de trabajo. ¿Pero sabes quiénes son los profesionales STEM?
Quizás pienses, por lo que has leído, que solo se trata de ingenieros o físicos con grandes hallazgos a sus espaldas, pero lo cierto es que las profesiones que se encuentran bajo estas siglas son muchas más.
Expertos en robótica, especialistas en Big Data, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos… Todas y cada una de estas disciplinas se unen gracias a las características que tienen en común, la vocación práctica y el pensamiento lógico.
Elegir una carrera STEM puede ser la mejor decisión que tomes para tu futuro. Los países asiáticos son los que lideran actualmente la formación de profesionales en estas disciplinas. Mientras tanto en nuestro país, en parte debido al elevado coste de estas matrículas, es mucho menor. Sin embargo las perspectivas de crecimiento de empleo en el sector pueden hacer que estos números se inclinen a una mayor matriculación.
La gran cantidad de empleos que prometen crear las disciplinas STEM contrasta con el elevado número de empleos que va a destruir. El avance frenético de las tecnologías nos sitúa en este singular momento. Se necesitará algún tiempo hasta alcanzar el equilibrio entre estas dos tendencias, así que optar por reciclarse para un futuro puede ser la mejor opción.
Fuente: Universia