La UE “lista para negociar” con EE. UU. sobre aranceles, dicen tanto el Tánaiste como la presidenta de la Comisión Europea.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la UE ha ofrecido a Estados Unidos aranceles “cero por cero” sobre el flujo de bienes industriales, mientras trabaja para evitar una guerra comercial transatlántica total.
“Estamos preparados para negociar con Estados Unidos”, dijo hoy von der Leyen.
“De hecho, hemos ofrecido aranceles cero para los bienes industriales, como ya lo hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen acuerdo”, agregó, señalando que la oferta se hizo antes del anuncio de Trump la semana pasada sobre nuevos aranceles generalizados.
El arancel del 20% previsto para todos los productos de la UE entraría en vigor este miércoles.
Esto sigue a anuncios anteriores de EE. UU. sobre aranceles al aluminio y al acero, y otro sobre todos los automóviles extranjeros el mes pasado.
El Tánaiste Simon Harris expresó un mensaje similar tras una reunión de ministros de comercio de la UE en Luxemburgo.
La reunión se organizó con el fin de trazar un camino a seguir como respuesta a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
Harris, que también es ministro de Comercio, asistió en representación de Irlanda.
La reunión fue convocada para que los ministros de la UE intercambiaran opiniones y compartieran perspectivas tras el anuncio de los nuevos aranceles por parte de Trump la semana pasada.
“Nuestro mensaje desde la reunión de comercio de la UE en Luxemburgo de hoy es claro y unificado”, dijo Harris.
“Europa está lista para negociar de inmediato con Estados Unidos una salida. Esto pondría fin a la incertidumbre y lograría un acuerdo beneficioso para todos”.
Mientras tanto, el jefe de comercio de la UE, Maros Sefcovic, dijo que la UE está dispuesta a utilizar “todas las herramientas” para protegerse del impacto de los aranceles si fracasan las negociaciones.
“Estamos preparados para usar todas las herramientas de nuestro arsenal de defensa comercial para proteger el mercado único de la UE, a los productores y a los consumidores”, declaró Sefcovic a los periodistas tras la reunión de ministros.
Por otro lado, el Taoiseach Micheál Martin pidió que la UE se comprometa con EE. UU. en cuanto a las posibles contramedidas que el bloque está dispuesto a tomar.
Preguntado hoy sobre esas contramedidas, Martin dijo que “deben diseñarse estratégicamente para que, en la medida de lo posible, no provoquen más daños a la economía europea”.
“La única forma de calmar la carnicería en los mercados bursátiles es mediante una vía negociada entre EE. UU. y la UE”.
También calificó de “tosca” la fórmula utilizada para calcular el 20%.
“La belleza del mundo moderno es su interdependencia”, afirmó Martin.
“Así que creo que el error de imponer aranceles toscos es que es como una solución del siglo XIX a una economía del siglo XXI”.
Actualmente, los productos farmacéuticos están exentos del arancel del 20%, pero la administración estadounidense ya había dicho anteriormente que podría considerar gravar también esas importaciones.
Martin dijo que “aún hay mucho en juego en el sector farmacéutico”.
‘Necesitamos encontrar una vía a seguir’
Antes de la reunión en Luxemburgo, Harris comentó que es “abundantemente claro para cualquiera que tuviera alguna ilusión al respecto que los aranceles son realmente perjudiciales”.
Y añadió: “Son malos para la economía de EE. UU., malos para la economía europea y malos para la economía irlandesa. Necesitamos encontrar una vía negociada hacia adelante”.
Al llegar hoy a la reunión, Harris también dijo que la posición de Irlanda es que cualquier acción de respuesta de la UE debe tomarse para “desescalar” y “llegar a un punto de negociación”.
“El caos observado en los mercados bursátiles y globales es una clara señal del daño que los aranceles están causando, y seguirán causando, no solo a las economías, sino también a los ciudadanos tanto de Europa como de Estados Unidos”, afirmó.
Sobre la posibilidad de que la UE tome represalias contra empresas tecnológicas estadounidenses —que tienen una fuerte presencia en Irlanda—, Harris dijo que eso sería una “escalada extraordinaria en un momento en que debemos trabajar por la desescalada”.
“En muchos sentidos, es la opción nuclear si empezamos a hablar del uso de los instrumentos de anticohersión (ACI). Lo que debemos hacer aquí es, paso a paso y de forma medida, considerar cuál es la mejor forma de responder”, dijo.
Harris añadió que “la opinión mayoritaria” dentro de la UE “no está en la línea de recurrir a los ACI en este momento”.
Dijo que el consenso está más bien en “ver cómo responder en primera instancia a los aranceles sobre acero y aluminio, y luego cómo llegar a una posición de negociación”.
Sobre si el gobierno irlandés ofrecerá ayudas a las empresas afectadas por los aranceles estadounidenses, dijo que se mantendrá bajo revisión si hay necesidad de ese tipo de apoyo.
También se abordó en la reunión el comercio entre la UE y China.
Se esperaba que los ministros discutieran el impacto potencial de las tensiones con EE. UU. en la relación comercial de la UE con China.
Sobre China, el Tánaiste dijo: “No deberíamos cerrarnos al comercio con China.
“El compromiso y el diálogo siguen siendo necesarios, incluyendo para dejarle claro a China los problemas que enfrentamos con sus políticas y prácticas no basadas en el mercado, así como nuestra determinación de defender la competencia leal y la igualdad de condiciones.
“Cuando me reuní con el ministro de Exteriores chino Wang Yi a finales de febrero, destaqué precisamente estos puntos”.
Reunión con EE. UU.
Más adelante esta semana, Harris visitará Washington D.C., donde se espera que se reúna el miércoles con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
Preguntado ayer sobre el propósito de esta reunión, el ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, dijo al programa News at One de RTÉ Radio que Harris la utilizará como una oportunidad para defender la fortaleza de la relación entre EE. UU. e Irlanda.
Dijo que esto complementará los esfuerzos ya en marcha por parte de la UE para negociar con Estados Unidos.
Lutnick ha sido previamente crítico con los acuerdos fiscales irlandeses, afirmando que Irlanda mantiene un superávit comercial a expensas de EE. UU.
Harris mantuvo una llamada nocturna con Lutnick hace unas semanas, que describió como una “buena oportunidad para intercambiar puntos de vista”.
Fuente: https://www.thejournal.ie/eu-trade-meeting-tariffs-luxembourg-6670676-Apr2025/