La subida de los precios del combustible: ¿cómo ahorrar dinero en cada repostaje?

La subida de los precios del combustible: ¿cómo ahorrar dinero en cada repostaje?

Todas las semanas, o incluso todos los días, vemos cómo los precios están subiendo. Ante una situación que probablemente persistirá, ¿cómo se puede seguir llenando el depósito sin perder todo nuestro salario? Nuestros consejos para que la factura sea menos costosa y para que ahorres de verdad en tu próximo repostaje.

Con la subida de los precios del combustible, algunas personas han decidido cambiar el coche por la bicicleta, pero para algunos, ir al trabajo o a las tiendas en bicicleta es sencillamente imposible. El coche sigue siendo indispensable y cada repostaje se convierte en una pesadilla para los conductores que ven cómo el precio de la gasolina aumenta semana a semana.

Sin embargo, según un estudio de la aseguradora Confused.com, los belgas gastan de media menos en combustible en relación con sus ingresos que la mayoría de sus vecinos europeos. De los 15 países encuestados en el tercer trimestre de 2022, Bélgica ocupa el puesto 14. Cada año, los automovilistas belgas gastan el 4,41% de sus ingresos en combustible. Luxemburgo cierra esta clasificación con sólo el 3,76% de los ingresos anuales gastados en combustible. Aunque este presupuesto sigue siendo razonable en comparación con nuestros vecinos, todavía es posible ahorrar dinero en combustible. Estos son nuestros consejos.

Adaptación de la conducción

Tomando unas sencillas medidas, es posible ahorrar entre un 10 y un 20% en combustible. Y, por supuesto, un menor consumo de combustible le permitirá ahorrar dinero. Los cambios bruscos de marcha y las aceleraciones rápidas aumentan el consumo de combustible. Una simple regla general es permanecer en las marchas más bajas durante los primeros segundos de la conducción y cambiar a las marchas más altas tan pronto como sea posible. El régimen ideal para los motores de gasolina es de unas 3.000 rpm y para los diésel de unas 2.400 rpm. Así que, tan pronto como sea posible, cambie a 2ª, 3ª, 4ª, y luego a 5ª y 6ª cuando conduzca más rápido.

Mantener una velocidad constante

La clave para ahorrar dinero es conducir siendo lo más responsable posible con el medio ambiente. En concreto, esto significa transiciones suaves y conducción a una velocidad constante. Al fin y al cabo, son los cambios de marcha los que influyen en nuestro consumo de combustible. En la autopista, por ejemplo, se recomienda conducir 10 km/h por debajo del límite de velocidad. Se ha demostrado que reducir la velocidad a 110 km/h sólo en la autopista ahorra un 11% de consumo de combustible. Y si tiene prisa, no se preocupe, reducir la velocidad en 10 km/h en la autopista sólo le hará perder 4 minutos, ¡pero habrá ahorrado casi 1 litro de gasolina!

¿Y la calefacción?

Cuando las temperaturas se acercan a 0º C por la mañana, la gente tiende a subir la calefacción para intentar calentar el coche y evitar que el viaje al trabajo o al colegio de los niños sea demasiado agotador. Como el coste del combustible sigue subiendo, algunos conductores se abstienen de encender la calefacción para ahorrar combustible. Sin embargo, encender la calefacción no supone un mayor consumo de combustible. Esto se debe a que el sistema de calefacción de un coche depende directamente del circuito de agua, que se utiliza para producir calor, y del circuito de ventilación, que se utiliza para repartir el calor. Por lo tanto, al encender la calefacción no se produce un consumo excesivo de combustible.

Fuente: Le Soir.

Share this post