La sociedad de capital riesgo belga Pitchdrive cierra un tercer fondo de 40 millones de euros para respaldar empresas europeas
El inversor belga Pitchdrive ha captado su tercer fondo de 40 millones de euros para apoyar a las empresas europeas en fase inicial. Debido al gran interés de los LP. Cabe mencionar que Los LP, o Limited Partners, es como se les denomina en inglés a los “socios silenciosos”, ya que su responsabilidad recae en los recursos y no intervienen en decisiones estratégicas clave del fondo de Venture Capital. Gracias a ellos, la sociedad de capital riesgo ha superado el tamaño inicial de su fondo en más de un 30%. Sólo acepta inversiones de empresarios y family offices.
Inicialmente previsto como un fondo de 30 millones de euros, Pitchdrive completó su primer cierre con 34 millones de euros. A pesar de que los compromisos son un 30% superiores, el fondo tendrá un tope de 40 millones de euros.
Los buenos resultados de los Fondos I y II (este último gestionado conjuntamente con Smartfin, una sociedad de capital riesgo en fase avanzada) se han traducido en un gran interés por su tercer fondo, que se ha sobresuscrito en dos meses.
Las startups tienen tasas de éxito mucho más elevadas cuando obtienen sus primeras inversiones de empresarios con experiencia, y pasan al capital riesgo tradicional dirigido por operadores en rondas posteriores. Pitchdrive utiliza su experiencia empresarial para proporcionar inversiones de pre-semilla, apoyo de orientación altamente personalizado y acceso de red a su cartera. El tamaño del fondo permite posibilidades de participación en nuevas rondas, dando a las startups una ventaja inmediata.
La empresa invierte en startups en rondas de pre-semilla en toda Europa y ofrece apoyo personalizado y activo a su cartera. Ha invertido en más de 50 startups a través de dos fondos y ahora está empezando a invertir desde su tercer fondo.
De sus más de 50 inversiones, alrededor del 70% ya han obtenido nuevas rondas en un plazo de 2 años y las primeras salidas están en curso. Su enfoque europeo ha dado lugar a una cartera activa en 11 países, con un 66% de las startups ubicadas fuera de Bélgica.
¿Quién está detrás de Pitchdrive?
Pitchdrive fue fundada en 2020 por un sindicato de conocidos ángeles belgas, entre ellos Jonas Dhaenens (Team. Blue), Boris Bogaert, Wim Derkinderen y Koen Christiaens (Xpenditure/Rydoo), Lorenz Bogaert y Toon Coppens (Netlog/Twoo & StarApps) y Luc Verelst (DROIA invest). La fundaron tras darse cuenta de primera mano del valor de los emprendedores bien experimentados en la capaz y de los retos en escalabilidad y dinero de seguimiento.
Inversiones destacadas
La cartera de inversiones incluye empresas belgas como Henchman, NineID, Otiv, Bizzy, Fixform, Introw, Oper Credits, Smooved, Brauzz y Picky, así como las británicas Hotel Manager, Happl, Greenspark y Privasee, la startup holandesa Luna, la foodtech alemana Amigos, Keaz y la turca Salus Mental, entre otras.
Boris Bogaert (socio director) ha declarado: “El fondo de inversión de 40 millones de euros apoyará a 30 startups europeas durante los próximos dos años. Junto con el fondo, Pitchdrive ha creado una nueva red de mentores formada por 10 emprendedores europeos de éxito. Esta poderosa red proporcionará orientación personalizada y experiencia diversa para impulsar la creciente cartera de Pitchdrive”.