La restauracion en Luxemburgo, un sector que continua creando empleo
Los profesionales de la restauración, los hoteles y las cafeterías crean entre 450 y 650 empleos por años.
Los pequeños establecimientos están sufriendo por la ley antitabaco y el aumento del IVA en las bebidas alcohólicas. Sin embargo, las expectativas siguen siendo globalmente buenas en materia de empleo en el sector de la restauración, indica François Koepp, secretario general de la Federación de hoteleros, restauradores y cafeterías (Horesca).
En el curso de los últimos años, el sector ha creado entre 450 y 650 empleos por año. Con 19500 personas, representa casi el 8% de los asalariados del país. La mitad de estos asalariados trabajan en la restauración, el 30% en hoteles y un 20% en cafeterías. Contrariamente a lo que muchos creen, los trabajadores estacionales sólo representan el 4% de los trabajadores del sector. “Su número ha descendido desde el 80% en los últimos 40 años con el cierre continuado de empresas estacionarias. “Hoy en día la actividad se concentra en el interior de las ciudades”, explica François Koepp. La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea debería permitir un aumento del 1,2% de la cifra de negocios del sector, aunque para la progresión en términos de empleo serán casi marginales para la federación.
Cerca del 30% de los trabajadores del sector Horesca son fronterizos. El sector tiene una falta de mano de obra cualificada, tanto en la cocina como en el servicio. Las empresas no dudan tampoco en pagar bien a sus trabajadores si su nivel de cualificación es elevada.
Sin embargo, esta es una realidad cerca de abarcar a todos los asalariados, ya que la mitad de ellos tienen el salario mínimo.
Thomas Holzer, L’essentiel – viernes 5 de junio de 2015