La mejor forma de explicar un hueco en tu cv
La mejor manera de justificar un periodo de ‘descanso laboral’ en una entrevista de trabajo.
- Un periodo en inactivo no tiene por qué significar una mancha en nuestro CV.
- Los motivos de un largo tiempo en el desempleo pueden ser justificables, pero hay que saber explicarlos.
- Lo importante es demostrar confianza y ganas de empezar de nuevo con más fuerzas.
Uno de los puntos más interesantes para los responsables de recursos humanos es la experiencia laboral de cada uno de los candidatos. Prestan gran atención a los conocimientos previos que cada uno de ellos puede aportar al equipo y a la empresa en general, y eso tiene que reflejarse en nuestro currículum.
Pasado ese primer filtro, será en la entrevista de trabajo donde tendremos la oportunidad de demostrar lo expresado en nuestro currículum y ser nosotros mismos los encargados de ‘vendernos’ de la mejor manera posible para hacernos con ese nuevo empleo.
En dicha entrevista nos podemos encontrar de todo, y más aún si nuestro CV presenta algún dato curioso, como puede ser un gran periodo en inactivo o trabajando de algo irrelevante para el puesto al que queremos defender. Por lo tanto, ya sabemos de antemano que el entrevistador puede hacer hincapié en ello.
Los entrevistadores buscan profesionales activos y actualizados respecto a su campo laboral. Un periodo en ‘stand by’ puede hacerles creer que no lo estamos. Pero si sabemos manejarnos en la entrevista y justificamos por qué no estuvimos trabajando, podremos mantenernos en la competición por el empleo.
Hacer creer que fue por decisión propia
Evitemos hablar de despidos, de baja por enfermedad o malas experiencias. Siempre hablemos en positivo y de cara al futuro. Haga creer que todo ese tiempo fuera del mercado laboral ha sido bien empleado, quizá resolviendo cuestiones personales para volver con más fuerza y sin preocupaciones a un trabajo con mejores expectativas.
Incluir en el CV las actividades realizadas durante ese periodo
Vamos a intentar no dejar un vacío en nuestro currículum. Si no estuvimos trabajando seguro que nos inmiscuimos en otras actividades que aunque no estén relacionadas con el puesto de trabajo a postular, seguro que resultan interesantes para el entrevistador: un proyecto musical, competir en algún deporte, dar clases particulares, aprender inglés…
Llevar la conversación hacia nuestro terreno
Si bien debemos estar preparados para las preguntas sobre nuestro vacío profesional, también podemos aprovechar la entrevista para destacar nuestras cualidades y conocimientos sobre la empresa y la industria cada vez que podamos. Incluso si hacemos preguntas interesantes sobre la compañía, podemos alegar el interés del entrevistador sobre todos los aspectos flacos de nuestro currículum.
Aquí lo importante es demostrar nuestras ganas de volver a empezar, la confianza en nosotros mismos y dejar en claro que estamos más que preparados para darlo todo en nuestro nuevo empleo. Pero recuerda, la próxima vez que te veas en una situación de inactividad, ya no hay excusas para alejarnos del todo de nuestro ámbito profesional. Existen diversos tipos de formación para mantenernos actualizados y familiarizados con nuestra industria.
Fuente: Universia