Ingenierías y ADE siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas españolas
Una cosa es lo que los alumnos de bachillerato quieren estudiar en la Universidad y otra lo que las empresas y el mercado laboral demandan. Faltan ingenieros, pero los chavales siguen pensando en carreras de Ciencias Sociales. El tercer Ranking de Universidades Españolas según la perspectiva de los Empleadores, que se ha presentado este jueves, vuelve a decirlo: Ingenierías y Administración de Empresas siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas.
El informe realizado por Sigmados para la Fundación Everis destaca también que el porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 12% este año hasta alcanzar el 81,7%. “El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse allí”, ha comentado el presidente de la fundación, Eugenio Galdón, que ha considerado “un empobrecimiento” el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar.
Destaca la Universidad de Córdoba, con un 95,4% de licenciados trabajando en empresas asentadas en Andalucía. Le siguen la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (95,2%) y la catalana Rovira i Virgili (94,6%). Por el contrario, en las universidades de Salamanca y de Navarra solo la mitad de los recién titulados permanecen en sendas comunidades.
Igual que sucedía el año pasado, en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años. Además, durante este año las compañías de entre 50 y 99 trabajadores son las que más han contratado a recién titulados y las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas han mejorado la ratio de contratación de recién titulados en un 7%.
Los sectores que lideran las contrataciones de recién titulados siguen siendo Educación, Actividades Sanitarias, e Información y Comunicación. No obstante, Galdón ha explicado que “un seguro de contrato” es estudiar una ingeniería.
Por otra parte, priman las capacidades personales de los recién titulados por delante de las técnicas. Es decir, la honestidad y el compromiso ético son las competencias más valoradas por las empresas, seguidas por capacidad de aprendizaje y trabajo en equipo. Sin embargo, la orientación de resultados, los conocimientos técnicos de la profesión y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares son las competencias menos relevantes para los responsables de contratación.
Fuente: 20 minutos