“Hay mucho potencial” para el sector espacial
El sector espacial luxemburgués experimentó un importante crecimiento en 2021 y tiene la vista puesta en el año que viene, afirma el director general de la agencia espacial, Marc Serres.
El número de empresas espaciales en Luxemburgo creció de unas 50 a 70 en 2021, de acuerdo con lo que dijo Serres en una entrevista, pero hay espacio para más. “Nuestra misión es desarrollar este sector“. Esto incluirá en el futuro un campus espacial, destinado a convertirse en “el centro de gravedad del ecosistema espacial luxemburgués”, según el proyecto de presupuesto del Estado para 2022. Se espera que el Ministerio de Economía revele más detalles en 2022. “Hay una clara necesidad en nuestro ecosistema de una iniciativa de este tipo”, añadió Serres.
En medio de la proliferación de empresas espaciales, los expertos también esperan que se produzca una consolidación, especialmente en el segmento de los satélites, en el que los cambios en los hábitos de consumo han supuesto un descenso de los ingresos procedentes de las actividades televisivas. SES estará bien situada en este entorno con su red O3b mPower, dijo Serres, posicionándose en un mercado con crecientes necesidades de conectividad.
“Hay mucho potencial para utilizar el espacio en otros sectores”, dijo el Director General de la Agencia Espacial de Luxemburgo (LSA), desde la meteorología y la aviación hasta la logística, la industria marítima, la agricultura o incluso los seguros. “Pero suelen ser campos que no saben mucho sobre el espacio”. Esto supone un reto para las startups espaciales que también buscan capital e inversores. “Eso no es fácil. En Estados Unidos hay una cultura para esto, pero en Europa va más despacio, hay un impulso y nuestras empresas deben aprovecharlo”.
La industria también ha sido criticada por su huella de carbono. El lanzamiento de un cohete en general produce entre 200 y 300 toneladas de dióxido de carbono. La empresa espacial del multimillonario Richard Branson, Virgin Galactic, tiene previsto ofrecer 400 vuelos espaciales al año. Si añadimos Blue Origin, de Jeff Bezos, y SpaceX, de Elon Musk, entre otros, la carrera espacial se está convirtiendo en un gran salto hacia la contaminación.
El turismo espacial, no obstante, también podría ayudar a acelerar la tecnología y la innovación en el sector, dijo Serres. “Aquí en Luxemburgo, estamos definitivamente en una mentalidad en la que queremos que el espacio se desarrolle de manera sostenible”. Una parte de esto es el compromiso de Luxemburgo de abordar el problema de la basura espacial. A medida que Luxemburgo se va consolidando como centro de investigación sobre el hidrógeno, Serres también ve potencial para las sinergias.
Josef Aschbacher, director de la Agencia Espacial Europea (ESA), durante una visita a Luxemburgo en noviembre calificó al Gran Ducado de “potencia espacial”. El CEJ tiene previsto revisar el plan de acción nacional sobre el espacio y, a finales de este año, hacer una propuesta al Gobierno sobre cómo avanzar. “Si queremos hacer más, debemos adaptar los medios a las necesidades de nuestro ecosistema.
Fuente: Paperjam.lu