Google invierte 1.000 millones de euros en un nuevo centro de datos en la zona valona menos favorecida
La empresa tecnológica estadounidense Google ha iniciado la construcción de un segundo centro de datos en Bélgica, en Farciennes, provincia de Hainaut. Se trata de una inversión total de 1.000 millones de euros, que Google utilizará también para ampliar su centro de datos ya existente en Bélgica.
Esta nueva inversión de 1.000 millones de euros eleva la inversión total de Google en Bélgica a 5.000 millones de euros. La empresa ya dispone desde 2010 de un centro de datos en Saint-Ghislain, también en Hainaut, que ahora también se ampliará, mientras que la construcción del nuevo ha comenzado hoy y durará varios años.
“Se necesitan centros de datos adicionales debido a la creciente demanda de aplicaciones digitales por parte de personas, empresas y autoridades públicas”, declaró Michiel Sallaets, de Google, a VRT.
El objetivo de la empresa es lograr cero emisiones en 2030. “Hacer que nuestros centros de datos sean lo más sostenibles posible es muy importante”, dijo Sallaets, añadiendo que también se está ampliando el parque solar del emplazamiento de Saint-Ghislain.
“Además, con los centros de datos que estamos construyendo ahora, queremos poder devolver el calor liberado al enfriar nuestros servidores”, añadió. “Por ejemplo, a los gobiernos locales o a las comunidades en las que operamos”.
El nuevo centro de Farciennes, el municipio más pobre de Valonia, también creará nuevos puestos de trabajo. “Una vez que este nuevo centro de datos esté operativo, pensamos crear unos 100 puestos de trabajo permanentes”, explica Sallaets. “Se tratará de técnicos que gestionen los servidores, así como empleados de restauración, mantenimiento y seguridad”.
El centro de datos de Saint-Ghislain emplea actualmente a más de 400 personas. Tras la ampliación de ese centro, se añadirán allí también unos 100 puestos de trabajo.
Fuente: The Brussels Times