Formación o experiencia laboral: ¿qué debería priorizar en mi CV?
El dilema al que todo recién egresado se enfrenta a la hora de buscar empleo y mejorar su currículum
- ¿Qué puede marcar la diferencia en mi CV: el nombre de una empresa o una titulación académica?
- Analizamos la opinión de expertos en orientación profesional y sus impresiones sobre la mejor forma de conseguir un buen trabajo.
- No hay una respuesta general ni aplicable a todos los casos, pero estas ideas te ayudarán a dar prioridad a tu formación o a la experiencia laboral, según tus intereses profesionales.
La forma en cómo diseñar una estrategia para completar tu CV y optar al puesto o empresa deseado es una cuestión para la que no existe una fórmula mágica, ni un solo camino válido.
Puede que esto no te resulte alentador para seguir leyendo este artículo, pero sí que puedes descubrir qué opción puede ser la más conveniente según tu situación y el empleo que buscas.
¿Qué debe destacar en mi CV?
El valor de la experiencia laboral
Es cada vez más común que muchos reclutadores hagan la selección de candidatos de acuerdo a que sus CV reúnan ciertas palabras claves, entre ellas, nombres de empresas o puestos específicos.
Por tanto, que en tu CV aparezca el nombre de cierta empresa puede suponer que tu CV destaque y reúnas más probabilidades de conseguir el empleo.
El valor la formación
Otros reclutadores y empresas prefieren fijarse en las competencias que reúnen los candidatos y en la trayectoria formativa que han seguido. Igualmente, muchas empresas aprecian que los candidatos reúnan títulos de posgrado o especialidades en los centros universitarios más competitivos en un ámbito.
¿Cómo tomo la decisión?
Según la opinión de expertos en desarrollo profesional y liderazgo, lo mejor es mantener un enfoque equilibrado e intentar trabajar en ambas opciones, manteniendo un objetivo a largo plazo.
Aunque parezca algo un poco complicado, lo ideal es intentar combinar ambas opciones, sobre todo con las facilidades que ofrecen los másteres y cursos online destinados para profesionales, cuyo horario es más flexible.
Lo importante es que, en cada decisión, uno debe preguntarse si ese trabajo o competencia en las que se quiere trabajar nos va a ayudar a alcanzar las metas profesionales que nos hemos fijado.
Por otro lado, a la hora de valorar las ofertas de empleo, es normal que surjan dilemas sobre hacia qué puesto o empresa te quieres enfocar.
Por ejemplo, según tu preparación y experiencia laboral, quizás, seas el perfil junior perfecto para una gran multinacional, con expectativas a largo plazo de ascenso profesional. Pero, al mismo tiempo, puede que seas el candidato perfecto para un puesto senior en una startup o negocio más pequeño, pero en pleno crecimiento.
Y en este caso, ¿cuál es la mejor opción? Ambas son muy buenas opciones y su valoración dependerá de otros factores:
- Expectativas de crecimiento profesional.
- Tareas de las que serás responsable.
- Remuneración y prestaciones.
- Identificación con los valores y la cultura de la empresa.
Hagas lo que hagas, apuesta por tu decisión y saca el máximo provecho de esa experiencia.
- Fuente: Universia España