¿Eres un jefe tradicional o un verdadero líder?
Existen algunas diferencias básicas entre un simple jefe y un líder que impulsa a sus empleados y compañeros.
- La capacidad de liderazgo es una de las más valoradas en la época contemporánea.
- Profesionales de todas las áreas que aspiren a cargos de responsabilidad pueden aprender a actuar como líderes.
- Existen algunas actitudes que marcan la diferencia entre comportarse como un jefe o ser un líder.
Por lo general, al pensar en una figura que imponga respeto y autoridad dentro de la oficina se acostumbra pensar en el jefe. Es decir, aquel trabajador que ha sido nombrado para un cargo de responsabilidad que implica el control de todos los empleados, que por lo general posee una oficina propia desde la que día a día marca las pautas de trabajo esperadas dentro de la compañía.
Sin embargo, las empresas contemporáneas poseen otros tipos de referentes que no necesariamente cuentan con una oficina propia o un cargo adornado con un nombre extenso, pero igualmente se posicionan en un lugar de destaque dentro de la empresa. Es decir, líderes de la oficina.
La figura del líder puede coincidir con la del jefe, pero también presentarse como el compañero de trabajo siempre dispuesto a ayudar a sus colegas, resolver problemas que no son suyos, o motivar a toda la oficina para que mejore su rendimiento.
En definitiva, hablar de jefe y hablar de líder no es lo mismo. Estos perfiles poseendiferencias notorias, que pueden identificarse tanto atendiendo a la forma en que tratan al equipo como a sus acciones cotidianas.
¿Qué eres? ¿Un jefe al estilo tradicional o un líder? Te señalamos algunas de las principales diferencias entre ellos para que logres identificar cuál de tus actitudes se corresponde con cada uno de estos perfiles:
1. Objetivos
El jefe busca concluir y completar tareas corporativas, mientras el líder se esfuerza por motivar y empoderar a sus compañeros o empleados.
2. Crédito
Mientras los jefes generalmente toman los triunfos de sus trabajadores como triunfos de la empresa, los líderes dan crédito a quien realiza una labor eficiente.
3. Vínculo
El jefe se asocia con la autoridad y el respeto que generan su distancia, sin embargo, el líder se presenta como más cercano e incluso como parte del equipo de trabajo.
4. Plazos
Mientas la actividad del jefe permite solucionar problemas en el corto plazo, la del líder logra la mejora de los trabajadores para el largo plazo.
5. Responsabilidad
El jefe delega responsabilidad, el líder la comparte y por ello pone de su esfuerzo para lograr las metas empresariales buscando el compromiso de cada trabajador.
6. Críticas
Mientras el jefe regaña ante una actitud incorrecta, el líder busca que esta se comprenda y realice de forma positiva sin menospreciar o disminuir al trabajador.
En la época contemporánea, la capacidad de liderazgo es una de las habilidades más solicitadas por las empresas para sus nuevos trabajadores. Las mismas buscan contratar a aquellos profesionales que sean capaces de llevar a la empresa y al propio equipo de trabajo hacia el éxito y la máxima motivación posible.
Estas habilidades pueden poseerse de forma natural, pero también aprenderse con la práctica de determinadas actitudes e incluso optando por instancias de nivel formativo que transmitan las destrezas básicas para convertirse en un líder exitoso.
Fuente: Universia España