Entrevista a Alejandro Gil, emprendedor y fundador de Ale Listens and Draws
Nombre de la Empresa: Ale Listens and Draws
Persona de contacto: Alejandro Gil
Cargo: Facilitador visual
Email: ale.listens.and.draws@gmail.com
Página web: www.alelistens.com
¿De qué se trata Ale Listens and Draws? ¿Qué tipo de servicios ofreces?
Ale Listens and Draws es un servicio de facilitación visual y visual storytelling en tres idiomas: inglés, francés y español.
¿En qué consiste la facilitación visual y el visual storytelling? ¿Qué utilidad tiene para las empresas?
Por un lado, la facilitación visual consiste en dibujar (en formato digital o en papel) el flujo de información que va surgiendo en una reunión (de coordinación, de proyecto…) o un evento (encuentros anuales, forums…). Los participantes pueden «ver» cómo la conversación va tomando forma (literalmente). El resultado final es una «memoria visual» de lo que se ha dicho.
A raíz de los últimos acontecimientos, se hace casi imprescindible la utilización de herramientas online para reuniones y eventos, pero es complicado que todo el mundo mantenga el mismo grado de atención. La facilitación visual ayuda en estos encuentros digitales a que todo el mundo esté presente y participe.
El otro servicio que ofrezco es el de visual storytelling. Se basa en que nuestro cerebro está programado para las historias y, si estas son en formato visual, el porcentaje de eficacia de que un mensaje quede en nuestra mente aumenta un 90%, ya que todo lo visual es más atractivo.
Esta herramienta se puede aplicar no sólo a la venta, sino a cualquier concepto o idea que queramos comunicar de manera más eficiente y atractiva como, por ejemplo: informes anuales o estratégicos, visualización de la estrategia de una empresa, explicación de las fases de un proyecto, etc.
¿Cómo nace la idea de crear Ale Listens and Draws?
Durante más de 10 años he realizado proyectos de capacity building y comunicación en diferentes organizaciones. Durante todo ese tiempo, la utilización de elementos visuales me sirvió para que la toma de decisiones y la coordinación de los proyectos en los que intervenía fueran más eficientes.
Después, decidí emprender mi propio camino en el mundo de la facilitación y, tras algún tiempo investigando, me encontré con la facilitación visual y me di cuenta de que “eso era lo mío”. Casi a la vez descubrí también el visual storytelling para el desarrollo de herramientas de comunicación y quedé cautivado del poder que tenía, así que desde hace 3 años me dedico exclusivamente a esta actividad.
¿Cómo ha sido para ti la experiencia de emprender en Bélgica?
Hasta ahora ha sido una experiencia muy buena. En Bélgica conviven tres tipos de empresas: nacionales, europeas e internacionales. Esto es muy interesante para una persona como yo, que ofrece servicios en diferentes idiomas y al que le interesa el trabajo tanto con organizaciones internacionales e instituciones europeas, como con emprendedores y pymes.
La mente del empresario belga es una mente muy abierta a las novedades que puedan ayudar a mejorar su rendimiento, por lo que muchos te abren las puertas desde el primer momento para al menos conocer qué ofreces.
¿Qué tipo de perfiles suelen solicitar tus servicios?
Son perfiles muy variados: pymes que quieren dar a conocer sus servicios o productos a través de animaciones o infografías, instituciones europeas que quieren que sus reuniones y eventos sean más participativos, cooperativas que quieren que sus informes sean más accesibles para sus miembros, empresas de marketing digital que necesitan vídeos animados para algunos de sus clientes…
¿Cuáles dirías que son las empresas que más necesitan de la facilitación visual y del visual storytelling?
Todo el mundo que necesite que su idea se “vea” y se “sienta” y que sus reuniones y eventos sean más efectivos, más participativos y que se recuerden en el tiempo. Podría decir que: instituciones europeas, organizaciones que gestionen proyectos europeos y necesiten comunicar mejor y más eficazmente, cooperativas que necesiten que sus miembros entiendan mejor los resultados y los procesos internos, etc.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Por ahora, quiero centrarme en la creación de cursos online para que la gente aprenda que la facilitación visual es para todos y fácil de aprender. Asimismo, me interesa mucho empezar a ofrecer más servicios de facilitación visual online para la mejora de la eficiencia de reuniones.
Formas parte del programa EmprendeBelux ¿Qué beneficios te ha aportado es afiliación?
Para mí está siendo una experiencia el trabajar como autónomo en un país del cual no conozco su cultura y cuya administración puede llegar a ser muy compleja, por lo que tener un recurso como este programa para poder solucionar dudas y tener apoyo, tanto moral como práctico, supone una gran diferencia.
Agradezco muchísimo el trabajo del personal de la oficina de la Cámara. El trato personal y cercano y su disposición a echar una mano siempre que se pueda es de apreciar cuando estás en un país en el que tienes que aprender cómo se emprende. Gracias por hacer que esta aventura sea más llevadera.