Bélgica

El servicio de empleo de la Región de Bruselas Capital (Actiris), ha elaborado una guía con las principales medidas de contratación para favorecer el empleo en Bruselas. En ella, aparecen desglosadas las siguientes categorías:

  • activa.brussels: ayuda para contratar a desempleados de larga duración. El empleador se deduce dicha ayuda del salario neto del trabajador. También otorga incentivos para la formación del asalariado.
  • Convenio inmersión profesional: la empresa recibe a un candidato demandante de empleo para que realice unas prácticas en la compañía.
  • The Stage First: permite acoger en su empresa a un joven poco o medianamente cualificado beneficiándose de condiciones ventajosas y formarle en función de las necesidades de su empresa a la vez que se le ofrece una primera experiencia profesional.
  • Formación en alternancia: permite a los jóvenes de entre 15 y 25 años compaginar cursos teóricos y trabajar en una empresa. La empresa puede beneficiarse de una prima de 1.750 euros anuales para cada tutor que acompañe de 1 a 4 personas.
  • Reducciones primer contrato 
  • Reducciones 57+: ayudas para contratar a trabajadores mayores de 57 años.
  • FPIe: la empresa recibe a un demandante de empleo para formarle. La compañía recibe una ayuda equivalente al salario del trabajador. El candidato deberá ser contratado por una duración de, al menos, igual que la formación seguida.
  • Contrato de inserción: consiste en un contrato de 12 meses a través del cual se permite que una persona joven adquiera la primera experiencia en el mundo laboral. El coste de contratar a un joven a través de dicho contrato es de 0 euros.
  • IBO: consiste en capacitar a un solicitante de empleo en el campo correspondiente con una duración de entre 1 y 6 meses y posteriormente contratar al candidato. El aprendiz es contratado por un periodo indefinido o, por un periodo fijo de al menos tan largo como la formación recibiida. El coste de la empresa es una prima mensual fija sin Seguridad Social
  • Centros de referencia: estos centros mejoran la formación de los trabajadores de la empresa y de los demandantes de empleo. Cuentan con una tecnología punta que permite obtener información específica de cada sector.
  • Cheques formación: la empresa se encarga de la formación de sus nuevos empleados conforme a las necesidades de su empresa. Esta formación puede cubrir áreas muy diversas y está financiada en un 50% por Actiris con un máximo de 2.250 euros.
  • Formación idiomas: mediante Brulingua, un programa pedagógico interactivo que ofrece formación en neerlandés, inglés, alemán y francés a través de Internet.

A través de la web Ecosubsibru puede acceder a un listado completo de ayudas que la región de Bruselas Capital concede para la creación y desarrollo de empresas.

El servicio público de empleo y formación de Valonia (Le Forem) propone distintos tipos de ayudas para el desarrollo empresarial, formación de nuevos trabajadores, así como para la selección de personal.

En su página web, encontrarás de manera detallada distintos apartados:

Para todo ello, podéis consultar a sus consejeros de recursos humanos de las distintas regiones de Valonia:

Una fuente adicional de información es esta base de datos en la que encontraréis más de 200 ayudas en Valonia, independientemente de que se traten de ayudas estatales, regionales, o aplicables para distintos ámbitos.

En la página web del servicio de empleo de la región de Flandes encontraréis las distintas ayudas existentes a la contratación para:

  • Menores de 25 años
  • Mayores de 55 años
  • Personas con diversidad funcional
  • Ayudas para la formación de empleados

Para más información podéis contactar al teléfono  0800 30 700 entre las 8:00h y las 19:00h o en el correo vacatures@vdab.be

Por lo que respecta a la parte de Bélgica donde se habla alemán, la oficina de empleo (Arbeitsamt der DG) presta su ayuda para la selección de personal, así como formaciones continuas de corta duración, adaptadas a las necesidades profesionales de la empresa, que pueden ser organizadas tanto en sus propias oficinas como en la propia empresa.

Por lo que respecta a las ayudas financieras, realizan actividades de asesoramiento. Una vez analizado el proyecto, asesoran sobre primas  y reducciones a la contratación de nuevo personal, así como ayudas a la formación.

Si necesitas atención personalizada, puedes ponerte en contacto llamando al número +32 (0) 479 65 33 42 o enviando un correo a unternehmensservice@adg.be.