El trabajo a distancia concierne a cerca del 13% de los trabajadores en activo
Según los últimos datos presentados por el ministerio de trabajo luxemburgués, el trabajo a distancia sigue en aumento. En 2014, el 12,6% de los trabajadores utilizaron este método laboral, es decir, uno de cada diez. Esto constituye un aumento considerable desde 2010 (7,1%). Hace diez años, este tipo de organización era muy poco utilizado en Luxemburgo (1,7%).
A pesar de los progresos que ha realizado el trabajo a distancia, Luxemburgo permanece lejos de los países pioneros de esta práctica (entre 20 y 35% en los países anglosajones y escandinavos). Este atraso es especialmente significativo si se tiene en cuenta que esta tipo de organización laboral no suele superar las quince horas semanales para más del 80% de los trabajadores luxemburgueses, signo de que las empresas mantienen aún cierto recelo.
En el sector financiero, ING Luxemburgo es una de las empresas que ha decidido desarrollar esta práctica, poniendo el límite a un día por semana para sus empleados.
“Sobre todo por razones fiscales relacionadas especialmente con los no residentes”, confió Gaëlle Le Borgne, gerente de cuentas al servicio de recursos humanos en ING. Aseguró que “el sistema fue establecido en 2011 y fue muy bien recibido”. Frédéric Cousin, que trabaja en el sector de marketing de la banca comercial, utiliza esta opción regularmente desde hace tres años. Explica que “es una buena manera de aislarse, y permite trabajar en expedientes que requieren un alto grado de concentración”. Además de las ventajas profesionales, el empleado puede apreciar “una mayor flexibilidad, especialmente en relación con las obligaciones administrativas”. “Ya no es necesario utilizar un día festivo si mi hijo está enfermo”, añadió.
Thomas Holzer – L’essentiel, 17 de julio de 2015