El sector ambiental experimenta en Bélgica un importante crecimiento desde la pandemia
La productividad, el empleo y las exportaciones en el sector ambiental de Bélgica han aumentado “significativamente” desde la pandemia, según cifras publicadas el jueves por la Oficina Federal de Planificación (FPB).
El sector ambiental de Bélgica incluye todas las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible. El principal campo dentro del sector es la gestión de residuos, que representa el 35% de toda la producción y el 37% del empleo. Le sigue la gestión de recursos energéticos, que representa el 34% de todas las exportaciones del sector ambiental. En conjunto, la gestión de residuos y la gestión de recursos energéticos representan más de la mitad del sector de bienes y servicios ambientales en Bélgica.
La FPB destaca el valor de los bienes y servicios producidos por el sector ambiental belga, que aumentó un 31% entre 2020 y 2022 (de 27.8 billones de euros a 36.5 billones de euros). Este es un ritmo de crecimiento rápido en comparación con el aumento del 24% registrado en los cinco años comprendidos entre 2014 y 2019.
El sector ambiental ha crecido más rápidamente que la economía belga para el periodo entre 2014 y 2022, aunque la FPB indicó que en términos de exportaciones el sector sigue permaneciendo por detrás de la economía general. Sin embargo, si bien el valor de los bienes y servicios producidos por el sector en 2021 creció gracias a la recuperación económica posterior a la pandemia, el crecimiento en 2022 se debió en gran medida a la alta inflación.
El valor agregado bruto del sector aumentó casi un 56% entre 2014 y 2022 (de 6.7 billones de euros a 10.4 billones de euros). Durante el mismo período, las exportaciones aumentaron de 4.3 billones de euros a 6.6 billones de euros.
Dónde está el dinero
El empleo en el sector ambiental aumentó de 82,000 trabajadores a tiempo completo en 2020 a 89,000 en 2022 (+8%). Quitando el hecho de una breve pausa en 2020, el sector ambiental ha experimentado un aumento constante en el crecimiento del empleo de cerca del 4% anual desde 2014.
El suministro de agua, el alcantarillado, la gestión de residuos y la remediación representan el 27% del empleo en el sector ambiental, seguidos por la administración pública (24%) y la fabricación (13%).
La participación del sector ambiental en la economía general de Bélgica ha aumentado en la última década, representando el 3% de la producción total en 2022, el 2,1% del valor agregado bruto, el 2,3% del empleo y el 1,5% de las exportaciones. La parte de las exportaciones en el sector ambiental cayó considerablemente en 2022, debido al fuerte aumento en el valor exportaciones de productos petroleros y gas natural.
De acuerdo con las regulaciones de la UE, Bélgica está obligada a proporcionar a Eurostat (la oficina de estadísticas de la Unión Europea) informes regulares sobre las cuentas económicas ambientales.