El número de trabajadores extranjeros desplazados en Bélgica se ha doblado desde 2010
En 2015 215.000 trabajadores desplazados provenientes de países extranjeros estaban activos en Bélgica, un aumento importante desde 2010, donde había 106.000, según un nuevo estudio realizado por el instituto de investigación sobre el mercado de trabajo de la Universidad de Lovaina. Cerca de un tercio de estos trabajadores trasladados vienen de los Países Bajos. Un trabajador desplazado es un asalariado enviado por su empleador de otro estado miembro de la Unión Europea en vista de proveer un servicio temporalmente. Las cotizaciones sociales pagadas son, por tanto, aquellas del país de origen. Según las cifras del 2014, el desplazamiento de trabajadores europeos representa un 4,4 % del total del empleo en Bélgica.
La mayor parte (57 % en 2014) de estos trabajadores desplazados están activos en el sector de la construcción en Bélgica, una cifra que alcanza las 123.000 personas. En otros términos, uno de cada tres trabajadores activos en una obra belga viene del extranjero. Pero el investigador Frederic Dewispelaere relativiza respecto a estas cifras: ya que los trabajadores desplazados representarían solo un 12 % del número total de horas trabajadas en el sector de la construcción en Bélgica.
Entre los trabajadores desplazados en Bélgica, alrededor de un tercio vienen de los Países Bajos (29,3 %) seguidos de los trabajadores polacos (13,3 %).
Fuente: La Libre.be