El itinerario ideal para alcanzar un empleo

El itinerario ideal para alcanzar un empleo

Saber moverte en las redes sociales, fortalecer las relaciones profesionales y conocer cómo funcionan los intermediarios laborales son las principales vías que te conducirán a un empleo. Saltarte alguna norma te puede conducir por el camino erróneo.

Los 'headhunters', las firmas de selección y los grandes...

Si trabajas para nosotros no te vamos a dejar escapar. La tecnología nos permite estar siempre conectados “. Así de contundente se mostraba Jacques van den Broek, CEO de Randstad, cuando se cuestionaba el atractivo de los intermediarios laborales frente a las compañías para acceder a un empleo. Porque eso de trabajar para terceros está bien, pero mucho mejor si lo haces para el cliente final disfrutando de los beneficios sociales a los que tiene acceso el resto de la plantilla… o no. A veces conseguir un trabajo supone recorrer distintos caminos que facilitan los intermediarios laborales y las nuevas tecnologías, con el permiso, eso sí, del mercado oculto: el 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas, es decir, sólo dos de cada diez salen a la luz a través de procesos de selección abiertos, según un informe de Adecco. Aprender a moverte en el cruce de caminos del empleo te permitirá acceder a un trabajo. Te contamos cómo funcionan y cuáles son los intermediarios más representativos.

Cazatalentos

Estar en el punto de mira de los cazalentos es una carrera de fondo que tienes que ganar desde tus primeros pasos en el mercado laboral. Pensar en los headhunter como una oportunidad de empleo cuando, ya directivo, te han despedido, no tiene sentido. Las redes sociales, sobre todo LinkedIn -utilizada masivamente por todos los intermediarios laborales-, son el escaparate más recurrente, también para estos buscadores de talento que practican la búsqueda directa, es decir, contactan con candidatos, fundamentalmente directivos con experiencia y en activo, para ofrecerles un puesto similar en otra compañía. Mantener un contacto directo con los headhunter es clave. Una relación que debe ir en ambas direcciones: mantenerles al tanto de los movimientos y de la transformación del sector te dará puntos cuando vengan mal dadas y necesites su ayuda para acceder a otro empleo.

Consultoras

Si cuentas con cualificación y experiencia laboral eres el tipo de candidato con el que trabaja las consultoras de selección. Sin embargo, cada vez más los recién titulados con posgrado y que hayan cursado alguna formación en el extranjero también resultan atractivos para estas firmas. La mayoría de ellas son grandes multinacionales que cuentan con una gran base de datos, tanto de perfiles cualificados como de clientes que los requieren. Normalmente, ofrecen puestos de trabajo con un equipo a cargo -lo que en el argot de recursos humanos se denomina mandos intermedios-, aunque también muchas empresas recurren a estas firmas de selección para localizar perfiles júnior cualificados para desempeñar puestos que no implican labores de gestión y el proceso de selección incluye superar varias pruebas, algunas de ellas en equipo. Suelen ofrecer contratos indefinidos o vinculados a la realización de un proyecto concreto… En cualquier caso son de una duración superior a los temporales al uso.

Grupos de RRHH

Los grandes grupos de recursos humanos aglutinan diferentes divisiones que intermedian en el mercado laboral, por sectores, por perfiles y por tipos de contratos. Además del trabajo temporal para perfiles no cualificados (su principal área de negocio) ofrecen servicios de reclutamiento y consultoría para otros puestos. Por ejemplo, bajo la marca Spring Professional, Adecco presta consultoría de selección para mandos medios, directivos y técnicos; y Randstad cuenta con Randstad Professionals para cubrir puestos directivos, mandos y profesionales. En el caso de ManpowerGroup, es Experis la marca que se ocupa de la selección de profesionales, mandos y directivos.

Fuente: Expansión 

 

Share this post