El coste por el envejecimiento de la población belga aumentará el déficit sin cambios en las políticas

El coste por el envejecimiento de la población belga aumentará el déficit sin cambios en las políticas

El coste por el envejecimiento de la población en Bélgica se prevé “particularmente alto” entre ahora y 2050, según advirtió la presidenta del Comité Federal sobre el Envejecimiento, quien señaló que esto aumentará el déficit del país y la deuda pública a menos que se implementen cambios en las políticas.

El último informe del Comité sobre el Envejecimiento estima que para 2070, los gastos sociales totales incrementarán en Bélgica al 30% del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 25.8% del PIB en 2023. El informe anual está diseñado para informar al Gobierno Federal, así como a los actores sociales y al público en general, sobre las implicaciones tanto presupuestarias como sociales del envejecimiento de la población.

Aunque se espera que la población total de Bélgica crezca de 11.7 millones en 2023 a 12.9 millones para 2070, se prevé que la estructura demográfica del país cambie.

El informe destaca que entre ahora y 2070, la proporción de personas en Bélgica menores de 17 años disminuirá un 2.5%, y la proporción de personas de entre 18 y 66 años caerá un 1.4%. Mientras tanto, se espera que la proporción de la población de 67 años o más aumente en más del 53%.

“Este envejecimiento de la población aumenta el gasto social expresado como porcentaje del PIB, especialmente el gasto en pensiones, atención sanitaria y atención a largo plazo”, explicó Greet T’Jonck, presidenta del Comité Federal sobre el Envejecimiento. No obstante, señaló que, durante el mismo periodo, se espera que el gasto social en desempleo y asignaciones familiares disminuya.

Se estima que el costo presupuestario del envejecimiento será particularmente alto entre 2023 y 2050, ya que la generación del “baby boom” (nacidos entre 1945 y 1965) alcanzará la edad de jubilación, antes de desacelerarse con un crecimiento de 0.3 puntos porcentuales entre 2050 y 2070.

Para 2070, las pensiones (13.7% del PIB) y la atención sanitaria (10.7% del PIB) representarán más del 80% del gasto social total del Estado. El 20% restante del gasto social provendrá de la incapacidad laboral y el desempleo (3.1% del PIB), las asignaciones familiares y otros gastos sociales (2.4% del PIB).

El coste del envejecimiento va en aumento
Se prevé que el coste presupuestario del envejecimiento entre 2023 y 2070 sea ahora de 4.1 puntos porcentuales del PIB, 0.6 puntos porcentuales más de lo estimado en el informe del año pasado.

El aumento se debe en parte a las tasas de fertilidad más bajas (lo que resulta en una población juvenil menor y, más tarde, en una población activa más pequeña), al menor crecimiento de la productividad económica y a la presunción de que menos personas pospondrán su jubilación cuando la edad de jubilación legal se eleve en 2025 y 2030.

El informe señala que las reformas de las pensiones aprobadas en abril, que incluyen condiciones de trabajo requeridas para acceder a la pensión mínima, bonificaciones de pensión y la limitación de la igualación para las pensiones de los funcionarios públicos, han disminuido ligeramente el costo del envejecimiento (en 0.3 puntos porcentuales del PIB).

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE se reunirá la próxima semana para decidir si activa un procedimiento por déficit excesivo para siete Estados miembros (incluyendo a Bélgica) que no cumplen con las reglas presupuestarias mínimas.

El costo del envejecimiento “debe situarse en el contexto presupuestario de Bélgica”, según T’Jonck. “Comenzando en 2023 con un déficit público de más del 4% del PIB y una deuda pública de más del 105% del PIB, el costo del envejecimiento aumentará el déficit y la deuda pública si no se cambian las políticas”.

“Asegurar la sostenibilidad financiera de las finanzas públicas belgas no puede depender de una solución milagrosa. Probablemente requerirá un paquete de medidas, incluyendo aquellas que impulsen el crecimiento de la productividad y la tasa de empleo, mientras se tiene cuidado de no aumentar el riesgo de pobreza de la población”, añadió.

Las personas mayores tienen mayor riesgo de pobreza
Al observar los impactos sociales del envejecimiento en Bélgica, el informe también destacó que los ancianos y los pensionistas tienen un mayor riesgo de pobreza financiera que el resto de la población.

El umbral de pobreza se define como el 60% del ingreso disponible mediano equivalente. Según los datos de 2022 de la Encuesta Europea sobre Ingresos y Condiciones de Vida, esto sería menos de €1,450 por mes. Aproximadamente el 12.3% de la población belga está por debajo de este umbral, pero entre las personas de 65 años o más, esta cifra sube al 15.8%.

El informe señaló que el riesgo de pobreza entre las personas mayores de 65 años disminuye “significativamente” cuando se toma en cuenta la propiedad de una vivienda, ya que una proporción significativa de las personas mayores (69%) son propietarias de su hogar, sin hipotecas.

Share this post