El Banco Nacional de Bélgica gastó 108,9 millones de euros en rescatar el fondo de pensiones en 2023
El Banco Nacional de Bélgica tuvo que desembolsar 108,9 millones de euros adicionales el año pasado para cubrir el impacto de la inflación en el fondo de pensiones de su personal, más del triple de la cantidad habitual que el banco aporta anualmente a su fondo de pensiones.
Según informan los diarios económicos De Tijd y L’Echo, que citan el último informe de la empresa, el Banco Nacional pagó el año pasado un total de 148,4 millones de euros para cubrir los costes de las pensiones de 1.200 empleados. Esta cifra se compone de la cotización “normal”, de 39,5 millones de euros, y de 108,9 millones adicionales para amortiguar el efecto de una fuerte subida de la inflación en 2022.
Los empleados del Banco Nacional se benefician de una pensión adicional a la que les corresponde por ley, y fue el coste de esta pensión extra el que experimentó un drástico aumento el año pasado, señalan los periódicos.
El informe de empresa del Banco Nacional explica que los 108,9 millones de euros adicionales se destinaron a “financiar el plan de pensiones de aportación definida de una parte de la plantilla“. Cabe señalar que una parte importante de la plantilla del Banco Nacional está próxima a la edad de jubilación.
Un informe elaborado por el Banco Nacional el año pasado destacaba que el aumento del gasto en el sistema de pensiones del Estado belga “plantea un riesgo significativo” para su sostenibilidad financiera a largo plazo.
Fuente: The Brussels Times