Dime qué habilidades tienes y te diré qué debes estudiar

Dime qué habilidades tienes y te diré qué debes estudiar

Para saber la viabilidad de tu vocación, debes conocer bien tu potencial y las habilidades en las que destacas

Conócete a ti mismo y obtén la mejor información para elegir qué estudiar

  • De nada sirve empeñarte en dedicarte al Big Data, si no te gustan las Matemáticas y te cuesta comprender la Estadística.
  • Aprende a conocerte, a autoevaluarte y usa esa información para elegir tus estudios y decidir sobre tu futuro profesional.
  • Los diferentes tipos de inteligencia que poseemos y su grado de desarrollo pueden hacerte más proclive a carreras técnicas o donde primen las interacciones sociales.

Aunque no lo creas y pienses que es demasiado pronto para decidir sobre tu futuro yqué carrera universitaria elegir, posees más información de la que piensas y debes de aprender a detectarla para que se te sirva de ayuda en tus decisiones.

Antes de valorar las novedades formativas, los niveles de empleabilidad o saber por qué carrera se decantan tus amigos y círculo más cercano, piensa en ti mismo e invierte tiempo en el autoconocimiento.

Con este ejercicio descubrirás todo lo que puede influir en tu decisión, cuáles son tus fortalezas y sobre todo, qué te gusta y te motiva para dedicar tu vida profesional a ello.

Por dónde comenzar a identificar mis habilidades:

Aptitudes:

Es uno de los aspectos donde debes de profundizar más, detectando tus capacidades, qué se te da bien y para qué materias o actividades posees más destrezas y facilidades.

Por ejemplo, si te llama la atención la carrera de Arquitectura, el desarrollo de tu inteligencia espacial puede ser clave en el desarrollo de tus estudios y qué metas alcanzar con ellos.

Personalidad:

Aquí debes detenerte en saber cómo eres y en tus comportamientos sociales, principalmente.

No es lo mismo ser una persona extrovertida, que ser inseguro o tímido si te quieres dedicar a labores comerciales o a emprender tu propio negocio.

En este apartado debes valorar tu inteligencia emocional, tus capacidades comunicativas y tus reacciones ante ciertas situaciones.

Si no eres paciente, empático o flexible, quizás el ámbito de la Educación no sea el más adecuado para ti.

Valores:

Es hora de pensar en las prioridades de tu vida y en las metas profesionales quieres conseguir.

Si quieres dedicarte al Derecho y el ámbito jurídico, tu ética y tu ambición deben ser coherentes de manera que consigas éxitos profesionales, pero ejerciendo debidamente tu papel.

Intereses profesionales:

Llega el momento de pararte a pensar cuáles son tus pasiones y si quieres y puedes orientarlas a tu desarrollo profesional.

Si te gusta pasar el tiempo libre leyendo, posiblemente poseas una buena memoriaa largo plazo y te sea muy útil para carreras de Humanidades y para labores de investigación.

Habilidades que dicen mucho sobre tu potencial profesional:

  • Creatividad, inteligencia espacial y buena capacidad analítica y numérica: La Ingeniería y Arquitectura son lo tuyo.
  • Gran inteligencia emocional, empatía y ganas de causar un impacto social en tu entorno: Las carreras de Ciencias de la Salud son un buen lugar donde desempeñar estas habilidades.
  • Buena capacidad para retener información y memoria a largo plazo: Los estudios de Humanidades requieren el manejo y empleo de mucha información.

 

Fuente: Universia España

Share this post