Delhaize considera un éxito su controvertido plan de franquicias
Delhaize califica de “alentadores” los primeros resultados de la aplicación de su plan de franquicias y afirma que los 128 supermercados belgas han encontrado ya un comprador privado.
Cada uno de ellos se someterá a un programa de formación en las próximas semanas y la empresa prevé que todos los traslados concluyan a finales de este año.
La cadena de supermercados fue recibida con críticas y una fuerte reacción social cuando anunció por primera vez su intención de transformar todas sus tiendas belgas en un modelo de franquicia de propiedad privada, con los trabajadores preocupados por perder la protección social y ver cómo se deterioraban aún más las condiciones de trabajo.
A lo largo de los meses se sucedieron las protestas, las huelgas y los bloqueos de almacenes, pero Delhaize se negó a abandonar su plan.
“Estamos empezando a ver resultados alentadores, con una aceleración de las ventas en los mismos establecimientos y una estabilización de la cuota de mercado en las tiendas reconvertidas”, ha declarado Frans Muller, director general de la empresa matriz Ahold Delhaize.
Pero los sindicatos mantienen sus críticas. Wilson Wellens, del sindicato ACLVB, dijo que algunos franquiciadores están abusando de las lagunas de la ley, lo que hará que el personal trabaje por menos salario.
“Veo en la lista de Delhaize que han vuelto a vender tres tiendas al mismo adquirente”, dijo Wellens. “Este último va a repartir las tiendas entre distintas empresas, lo que significa que el personal no estará en el mismo comité paritario [para la negociación salarial colectiva]”.
Las cadenas con varias tiendas están cubiertas por un comité paritario distinto al de las independientes más pequeñas. Según Wellens, en este último caso se aplican normas menos incentivadoras económicamente para el personal, por ejemplo para el trabajo nocturno o en domingo.
“La gente lo va a notar”, declaraba Wellens.
El portavoz de Delhaize, Roel Dekelver, dijo que no había infracciones, y añadió: “Todo es 100% conforme a la legalidad”.
Wellens también espera que pronto haya claridad para el personal de la sede central de Delhaize, donde también están desapareciendo puestos de trabajo como consecuencia del franquiciamiento.
“Estamos haciendo todo lo posible para limitar el número de salidas forzosas”, dijo Dekelver, aunque Delhaize añadió que no podía dar cifras concretas.
La dirección hizo oficiales los primeros cambios el pasado mes de septiembre. Desde entonces, unos 45 supermercados ya han reabierto oficialmente con los nuevos compradores al frente.
La empresa matriz, Ahold Delhaize Group, informó de que alcanzó unas ventas de 23.020 millones de euros en el cuarto trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 1,9% a tipos de cambio constantes en comparación con el año anterior.
Las ventas aumentaron un 7,5%, hasta 9.200 millones de euros, en Europa, pero cayeron un 1,5%, hasta 13.800 millones de euros, en Estados Unidos.
El grupo propone pagar un dividendo de 1,10 euros por acción, un 4,8% más que el año anterior.
Fuente: The Bulletin