¿De qué se encargan el CIO, CMO, CFO, CTO y CCO de una empresa?
Conocer estos cargos profesionales resulta imprescindible para desempeñarse en el mundo laboral actual.
- Los anglicismos son cada vez más comunes al momento de denominar los nuevos cargos profesionales.
- Para profesionales de todas las áreas resulta esencial conocer qué significan las siglas que refieren a los puestos de más responsabilidad en las empresas.
- La mayoría de estos cargos implica una conjunción de estudios, por lo que conocer su significado ayuda a entender cómo alcanzarlos.
Que el inglés resulta esencial para el mundo del trabajo no representa ninguna novedad. Profesionales de todas las áreas pueden verse beneficiados con el manejo de este idioma, que incrementa las posibilidades de formarse en el extranjero y permite presentar un perfil profesional más adecuado a la era de la globalización.
Sin embargo, tal y como se organiza el mercado laboral global, saber inglés no solo puede resultar útil para acceder a empleos fuera del país, sino también para comprender los cargos de responsabilidad de las empresas contemporáneas.
En la actualidad, resulta completamente normal el uso de anglicismos dentro de las compañías para dar nombre a los principales puestos de trabajo. El problema es que para los trabajadores no siempre resulta sencillo entenderlos y diferenciarlos.
Por ello, a continuación, te enseñamos las tareas que se esconden detrás de las 5 siglas más reiteradas en el mundo laboral actual, empleadas para denominar a puestos de responsabilidad:
1. CIO (Chied Information Officer)
Se ocupa de las TIC que emplea la empresa, tanto en la planificación de sus usos como en la ejecución de los mismos. Busca incrementar el rendimiento de la empresa mediante las TIC.
2. CTO (Chief Technology Officer)
Este puesto es similar al del CIO, pues se ocupa específicamente del correcto funcionamiento de los sistemas de información en una empresa, tanto desde la estrategia técnica como desde su ejecución.
3. CMO (Chief Marketing Officer)
Se encarga de las actividades de Marketing de una empresa, desde su planificación hasta el análisis del impacto en el cliente.
4. CFO (Chief Financial Officer)
El CFO o Director Financiero de una empresa se ocupa de la planificación económica d ela misma, tanto a nivel de inversiones como de riesgos. Posee conocimientos de Finanzas, Negocios y Contabilidad.
5. CCO (Chief Communications Officer)
Tiene a su cargo la reputación de la empresa, la imagen de la misma ante la competencia, la sociedad y los medios de comunicación. Por ello, diseña estrategias de comunicación y branding.
La gran mayoría de estos cargos no se asocia a un estudio o carrera universitaria en concreto. Para adquirirlos, es necesario cursar diferentes instancias académicas, o complementar la formación con cursos específicos para el cargo al que se desea aspirar.
Además, la experiencia laboral es considerada como uno de los factores imprescindibles para obtener uno de estos cargos.
Fuente: Universia