Consejos para emprender un negocio
1-Seleccionar tu nicho
La pasión y el trabajo duro van a ayudarte a prosperar, pero además tendrás que elegir un mercado en el que sepas que puedes generar un producto o servicio competitivo. Para ello, investigar a los actores existentes en el mercado que quieres crear puede ayudarte a evaluar si hay más espacio para otro jugador.
Otra opción es buscar un nicho sin explorar. Una de las mejores estrategias para que una empresa prospere es identificar los llamados océanos azules. ¿Qué significa este concepto? La estrategia del océano azul consiste en encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos espacios que todavía no han sido explorados por una actividad comercial.
En otras palabras, detectar dónde hay una necesidad pero todavía no hay un producto que la satisfaga o que lidera el mercado. De esta forma, no existe competencia y, por lo tanto, menos obstáculos que socavar. Eso sí, la contrapartida es que es posible que el producto o servicio sea totalmente desconocido, por lo que deberás invertir grandes esfuerzos en dar a conocer tu innovación.
2- Elegir el momento adecuado
Sumado a lo anterior, además de elegir un sector adecuado, el momento en el que llevar adelante el emprendimiento es igual de importante. Hay que analizar bien las circunstancias actuales, tus posibilidades y el mercado.
Por ejemplo, algunas empresas lanzaron cursos online antes de la pandemia, algo que puede parecer una gran idea. Sin embargo, instituciones públicas empezaron a impulsar este tipo de formaciones por lo que la competencia creció y se volvió más difícil destacarse. Negocios que ya llevaban más tiempo en el sector pudieron hacer frente a ello, otros más nuevos tuvieron más dificultades e incluso debieron cambiar el rumbo del proyecto inicial.
3- Buscar la oportunidad dentro de las propias habilidades
La herramienta más esencial para una persona emprendedora es creer en lo que se quiere hacer, que lanzar un negocio no se dé solo por emprender o por tener libertad laboral, sino por aportar un valor al mundo con tu marca.
Creer en ti y en tu proyecto con lo que vayas a ofrecer es un paso previo fundamental. Esto se consigue conociéndose mucho a uno mismo y las particularidades que te hacen destacarte en ciertos ámbitos. Capitalizar la experiencia previa y los conocimientos acumulados. **A eso, se le suma el saber leer hacia dónde te quieres dirigir pero con la mente abierta para aprovechar las oportunidades que se cruzan por delante.
Sentir pasión por y con lo que se hace va a ser un impulso necesario en los momentos de dudas, complicaciones o flaquezas. Por ello, hay que elegir un proyecto que sea capaz de ilusionarte.