¿Cómo mejorar mi networking?
- Tener una buena red de contactos es fundamental tanto si buscas trabajo como si eres autónomo.
- Internet nos ofrece muchas herramientas para hacer un buen networking.
- Dedicando todos los días un poco de tiempo a tu red de contactos podrás mejorar tu posición como profesional.
Si hay algo que nos deja claro el mercado laboral actual es que como trabajadores todos somos productos. Sí, aunque no te lo parezca todos somos un producto que las empresas y usuarios utilizan para satisfacer sus necesidades.
Pero… Los productos que estamos acostumbrados a ver a la venta suelen anunciarse, ¿verdad? De esta forma consiguen darse a conocer entre sus posibles consumidores. En nuestro caso como trabajadores sucede algo similar.
Ahora supongamos que ya nos hemos dado a conocer, que como trabajadores asalariados o autónomos hemos empezado a abrirnos un hueco en el mercado. Hemos tenido algunos clientes y tenemos una pequeña red de contactos que nos ha posicionado. Entonces entra en juego la ley de la oferta y la demanda, ¿te acuerdas de ella?
Estamos en una época en la que la oferta es muy grande, son muchos los trabajadores buscando empleo y muchos los autónomos en busca de un cliente. Nos vemos en la obligación de destacar y para ello tenemos que invertir más esfuerzo y tiempo del que hemos invertido hasta ahora. Mejorar nuestras competencias puede ser una buena opción.
Sin embargo otra buena opción es ampliar nuestra red de contactos aún más. Es el momento de aprovechar todas las facilidades que pone a nuestro alcance internet para hacerla crecer. Pero recuerda que no solo se vive de internet, así que aunque te de pereza también tendrás que reforzar el networking offline.
¿Qué tal si empiezas por tener tu perfil en redes actualizado? Es muy importante de cara a esos posibles contactos que puedas hacer. Hacerles saber que eres una persona dinámica y que continúa aprendiendo siempre ayuda.
¿Por qué no invitas a nuevos contactos? No, no te estamos diciendo que hagas spam a todos los usuarios que veas. Deberías tener muy en cuenta a qué sectores se dedican y si puedes tener un acceso más directo a ellos (si son conocidos tuyos a los que puedas acceder o gente a la que no conoces).
Aunque sea poco, esto te ayudará aumentar tu red de contactos un poco más. Es cuestión de paciencia y de que sigas generando contenidos interesantes. Pero ya te lo habíamos dicho, no puedes olvidarte de ampliar tu red de contactos offline.
¿Recuerdas las ? Ha llegado el momento de volver a ponerlas de moda. Cada vez son más los eventos de networking que se hacen, sobre todo para trabajadores autónomos. Pero también puedes conocer a más gente en conferencias o seminarios de tu sector. Así que aprovecha y conversa con ellos, comparte impresiones y deja tu información de contacto.
La clave en este proceso de mejora no es solo conseguir añadir nuevos contactos en tus redes sociales profesionales. Los contactos no sirven de nada si no te relacionas con ellos así que invierte todo el tiempo que puedas en mantener la comunicación.