Cómo mejorar la eficiencia digital de tu pequeña empresa
El cambio que implica el momento digital en el que nos encontramos también ha influido de manera permanente en las empresas. Esta transformación también ha afectado a las pequeñas empresas. ¿Cómo puede nuestro pequeña negocio, tal vez recién creado, mejorar su eficiencia digital? Datisa, un desarrollador de software de gestión empresarial para pymes, da algunas pistas.
La innovación es el primero de los puntos en los que se debe trabajar. Esto implica que no solamente se debe poner atención a la innovación tecnológica, sino en una innovación tangencial que afecte a todos los componentes de la empresa: talento, modelo de negocio, procesos, mentalidad…
Actualmente en el entorno de la pequeña y mediana empresa todavía se mantiene el convencimiento de que innovar es caro. Sin embargo, la directora comercial y de marketing de Datisa, Isabel Pomar, asegura que “innovar en la pyme será fácil siempre que exista una predisposición o mentalidad innovadora”. Además de esa actitud también señala que lo ideal es que la empresa proporcione espacios o áreas de innovación en la propia estructura de la empresa.
Impulsar la colaboración es muy importante tanto entre sus miembros, como con otras empresas e instituciones con las que puedan compartir intereses. Intercambiar no solo información sino ideas y conocimiento lo que permitirá a la empresa avanzar más rápido. La capacidad de colaboración debe primar también en las herramientas que se utilicen con lo que se debe garantizar la integración tecnológica y la integración de personas con el objetivo de impulsar el trabajo colaborativo en equipos multidisciplinares.
La propiedad que habilita a un sistema, proceso y organización para reaccionar y adaptarse es muy importante para las pymes de forma que, las mismas deberán buscar la escalabilidad en las herramientas que utilicen, en infraestructuras y en sus equipos humanos. Una estrategia apoyada en la escalabilidad no solo ahorrará costes, sino que garantizará la flexibilidad y mejorará la capacidad de respuesta de cualquier organización.
Por último, las pymes que quieran ser eficientes en el contexto digital deberán centrarse en la gestión óptima de sus recursos. Es decir, disponer de los recursos y estructuras necesarias y coordinar las tareas. Gestionar de manera responsable exige, además del talento necesario, disponer de las herramientas tecnológicas adecuadas para hacerlo.
Fuente: 20 minutos