Cómo implementar en el día a día de tu empresa la atracción de talento
Las empresas deben comenzar ofreciendo empleo de calidad, con condiciones interesantes para los perfiles con más talento
-
Las empresas también deben aprender a empoderar su ámbito humano, impulsando y atrayendo perfiles profesionales con gran potencial.
-
Estas son algunas de las maneras en las que las empresas pueden atraer talento y añadir valor a su actividad.
-
Las empresas también tienen una importante responsabilidad en la generación de empleo de calidad y con ello, la mejora del talento humano y del impacto social de su actividad.
Las empresas de cualquier ámbito se enfrentan a nuevos contextos socioeconómicos que afectan directamente en su rentabilidad y evolución, y no solo haciendo referencia al comportamiento de los consumidores, sino también a la nueva manera de crear equipos humanos y de implicarlos con los objetivos de la empresa.
Para que esto sea posible, es importante que las empresas se cuestionen sus procedimientos para crear empleo, qué ofrecen a sus candidatos y, sobre todo, qué pueden hacer para atraer y retener mano de obra con talento.
La atracción y retención de talento para las empresas es una forma de asegurarse que pueden invertir en la formación de sus trabajadores, dándoles más responsabilidad, medios y libertad de acción, de manera que afiancen el compromiso de los trabajadores con la empresa y consigan un capital humanoque marque la diferencia y que trabaje en coherencia con los objetivos empresariales, no solo por obligación, sino también por convicción.
¿Qué pueden hacer las empresas para atraer talento?
Antes que nada y para que todo tenga sentido, es vital que las empresas se conciencien de la importancia de generar empleos de calidad, en coherencia con los requisitos formativos que necesitan y que valoren el talento, tanto de forma económica, como en el ambiente laboral diario.
Según las tendencias del mundo laboral, estas son algunas de las maneras en las que las empresas están mejorando su atracción del talento:
Implicar a los empleados
Las recomendaciones de los propios equipos profesionales en las futuras contrataciones también son una buena forma de acceder a perfiles profesionales con alto potencial.
Por un lado, los empleados se sienten valorados al pedirles su opinión y darles la oportunidad de hacer sus propuestas.
Por otro lado, se comienza a hacer la selección con una criba inicial, donde ya se cuentan con perfiles atractivos y que se sabe que pueden encajar con la cultura de la empresa.
Embajador de marca
Se trata de un embajador de marca que trabaja de la mano del equipo de Recursos Humanos y que se encarga de posicionar la empresa en el mercado laboral.
Este tipo de acciones permite difundir la cultura interna de la empresa, su política empresarial y sus propuestas para crear plantillas satisfechas y motivadas.
Este tipo de estrategias se pueden realizar a través de las redes sociales y afianzarlas con eventos, la participación en foros de empleo y actividades dentro de las comunidades universitarias.
El departamento de Marketing de las empresas también puede desarrollar estrategias enfocadas a difundir la reputación de la empresa, con el objetivo de atraer talento y acercarlo a su entorno empresarial.
Fuente: Universia