Cinco consejos para pasar de becario a empleado
El 25% de los actuales becarios será contratado en la empresa en la que realiza prácticas, o encontrará trabajo antes de concluirlas.
Aceptar la crítica con ánimo y asumir tareas poco gratificantes son algunas de las actitudes que más se valoran en los becarios. Una de cada cuatro personas que hace prácticas en una empresa acaba siendo contratada o encuentra trabajo antes de terminarlas, según la consultora de recursos humanos Nexian. Además, al 78,3% de los becarios consultados le gustaría prolongar sus prácticas para ganar más experiencia, mientras que más de la mitad estaría dispuesta a ello aunque no fuesen remuneradas.
Nexian ofrece cinco consejos para sacar el mayor partido posible de estas prácticas:
- Exprimir la experiencia: las empresas valoran la voluntad de ayudar en todo momento, ser observador y pedir ayuda cuando se necesite. Se debe mostrar capacidad de implicación, disponibilidad e interés por hacer bien el trabajo.
- Iniciar tu red de contactos: el becario suele ser un perfil bien acogido por el resto de la plantilla, en especial si ha mostrado interés y ha obtenido un aprendizaje.
- Aprender qué hacer y qué no hacer en el trabajo: adaptarse rápido es básico, así como aprender a relacionarse con los compañeros y los jefes. Un requisito imprescindible es asumir la crítica de forma positiva.
- Prepararse para el futuro: el primer contacto con el mundo laboral es clave para acumular experiencia y entender la responsabilidad en el entorno profesional.
- Ser realista: a menudo, las empresas no cargan con responsabilidad a los becarios y sin embargo, sí reciben tareas poco gratificantes. Estas labores deben asumirse con respeto y proactividad, comprendiendo que pueden suponer un paso adelante en la formación.
David Monge, director general de Nexian, señala que “el verano es una oportunidad inmejorable para tomar contacto con el entorno laboral”, un mundo que la mayoría de los estudiantes desconoce. En estos meses, la menor carga de trabajo y las vacaciones de la mayoría de la plantilla permiten a los becarios la oportunidad de asumir más tareas y enfrentarse a situaciones reales.
La dificultad de encontrar un hueco tras varios meses de prácticas es diferente en cada sector. En general, es una modalidad de colaboración bien valorada en todos los ámbitos, pero los despachos de abogados destacan por recurrir habitualmente a esta opción, así como el sector de las ingenierías, en el que existe una gran demanda de profesionales especializados.
Fuente: Expansión