Casi la mitad de las PYMEs quiere contratar más personal a principios de 2024
Las PYMEs belgas tienen una visión más precavida de la economía que hace seis meses debido a la rigidez del mercado laboral.
En los seis primeros meses de 2024, el 44% de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) tienen intención de contratar personal adicional, según un barómetro publicado el pasado jueves 28 de diciembre por la empresa de servicios de RRHH Acerta, realizado en colaboración con las asociaciones patronales Etion y VKW Limburg. Esto representa una caída en comparación con mediados de 2023 (50%) y un ligero aumento en comparación con el final de 2022 (40%).
Las PYMEs belgas se muestran más prudentes que hace seis meses ante la situación económica debido a la rigidez del mercado laboral, que se considera un obstáculo estructural, según el barómetro. Tres de cada diez PYMEs (31%) siguen considerando prometedor el futuro próximo, pero esta proporción ha disminuido ligeramente en seis meses (34% a mediados de 2023).
Además, las pequeñas y medianas empresas que prevén contratar personal en 2024 desean principalmente ofrecer más contratos indefinidos y reducir el número de empleos flexibles. Un 8% de ellas tiene previsto contratar flexi-jobs, frente al 11% de mediados de 2023.
“La cautela mostrada por las PYMEs con respecto al futuro económico va acompañada, por tanto, de un mayor deseo de continuidad”, analiza Benoit Caufriez, Director de Acerta Consult. “Y lo hacen contratando trabajadores fijos que permanezcan más tiempo en la organización”.
Fuente: Le Soir.