Bélgica tiene la sexta renta más alta de la UE
Los belgas tienen la sexta renta media más alta de la UE, según un reciente informe de Eurostat, la oficina oficial de estadística de la UE.
El estudio señala que la renta media disponible por habitante en Bélgica en 2022 era de 27.314 euros, muy por encima de la media de la UE (19.083 euros) y muy por delante de sus vecinos Alemania (25.000 euros) y Francia (23.053 euros). (La renta mediana disponible representa el salario, después de impuestos, en el que la mitad de la población gana más y la otra mitad gana menos).
Luxemburgo registró los salarios más altos (45.310 euros) del bloque, seguido de Dinamarca (33.260 euros) y los Países Bajos (29.537 euros). Por el contrario, Bulgaria (5.378 euros) registró los ingresos más bajos, y Rumanía (5.512 euros) y Hungría (6.975 euros) los segundos y terceros más bajos, respectivamente.
Según el informe, en términos de poder adquisitivo (EPA) -una medida económica muy extendida que tiene en cuenta las diferencias de precios entre países-, Bélgica registró la cuarta renta media más alta de la UE, con 24.142 EPA. Sólo por detrás de Luxemburgo (33.214 EPA), Países Bajos (25.437 EPA) y Austria (25.119 EPA). (Un EPA compra la misma cantidad y bienes y servicios en cada país).
Históricamente, los belgas han tenido una de las rentas más altas de la UE. En 1995, primer año en que Eurostat empezó a recopilar datos, el país registró el cuarto salario medio más alto del bloque, con 13.405 euros.
El informe de Eurostat sigue a otro estudio realizado a principios de este año por Credit Suisse y UBS, según el cual los belgas también tienen la riqueza media más alta del mundo, 249.040 dólares (228.594 euros) por adulto.
Mayores salarios, mayor ansiedad
A pesar de sus ingresos relativamente altos, numerosos belgas han experimentado un agudo dolor financiero desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 y la posterior crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
A principios de este año, el grupo de defensa de los derechos de los consumidores Test Achats descubrió que el 27% de los belgas no consigue ahorrar nada de dinero al final de cada mes, frente al 25% de abril del año pasado. El estudio también reveló que el 57% considera que su situación financiera es “significativamente peor” que en 2021 y que uno de cada ocho ha recurrido recientemente a amigos y familiares para llegar a fin de mes.
Otros estudios recientes han pintado un panorama relativamente sombrío de las futuras perspectivas económicas de Bélgica. En septiembre, el Consejo Económico Central (CEC) predijo que los salarios en Bélgica aumentarán el año que viene menos de lo estimado anteriormente en comparación con los países vecinos.
En concreto, el CEC pronosticó que los salarios en Bélgica aumentarán un 1,7% en comparación con sus vecinos a finales de 2024 (en relación con un año de referencia de 1996). El año pasado, la CEC pronosticó que los salarios crecerían casi tres veces más (4,6%) en ese periodo.
El informe de la CEC precede a otro análisis publicado el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional, que prevé que la inflación – que erosiona los ingresos reales de los ciudadanos – aumente en Bélgica del 2,5% este año a más del 4% en 2024.
Fuente: The Brussels Times