Bélgica en resumen: El largo camino hacia la libertad de los autónomos
La vida de un freelance se presenta a veces como una imagen liberadora de independencia, la oportunidad de fijar tu propio horario y, en general, ser tu propio jefe. El término se asocia a los nómadas digitales sin la carga de la rutina de la oficina, balanceándose en una hamaca sin preocuparse por nada en el mundo.
Mucha gente sueña con alcanzar este estado de zen entre la vida laboral y la personal, con que el estrés de ganar un sueldo desaparezca mientras hace negocios a su manera. La realidad es muy distinta, ya que a los autónomos se les carga con la administración de la que se encargarían los contables de su empresa si tuvieran un contrato al uso.
En los sectores más competitivos, las empresas hacen todo lo posible por atraer a sus empleados con una serie de ventajas añadidas al salario base: coche de empresa, cheques de comida, masajes, por qué no un tren de la salsa para ir al trabajo… A todo esto y mucho más debe renunciar un autónomo que emprende su actividad en solitario. El simple hecho de establecerse como trabajador independiente requiere una serie de pasos para asegurarse el estatus de autónomo.
Quienes no estén familiarizados con las estructuras administrativas belgas pueden sentirse un poco intimidados. Y los que ya han probado la burocracia à la belge serán igual de precavidos al plantearse el procedimiento de hacerse autónomo.
Afortunadamente, cualquiera que esté pensando en dar el paso puede encontrar aquí los trámites necesarios, incluidos los requisitos adicionales para los ciudadanos de fuera de la UE. Desde el permiso de residencia a la seguridad social, pasando por los impuestos que hay que pagar, todo está aquí, con enlaces a los documentos pertinentes.
Así que, aunque la vida de autónomo no signifique el fin del tedio de rellenar formularios, al menos no te quedarás atrapado en un laberinto administrativo para siempre.
1. ¿Trabajar por cuenta propia? Cómo establecerse como autónomo en Bélgica
La infame burocracia belga puede hacer desalentador empezar a trabajar como autónomo, sobre todo para los ciudadanos internacionales. Desde los documentos de residencia hasta el pago de impuestos y el alta en la seguridad social, aquí tienes una guía que te ayudará a resolverlo.
2. Tres ciudades belgas, entre las mejores de Europa
Tres ciudades belgas han sido incluidas en la clasificación de la consultora canadiense Resonance de las mejores ciudades de Europa para residentes, viajeros y visitantes. Bruselas obtuvo la mejor puntuación, gracias a la diversidad de su población y a su conectividad aeroportuaria.
3. La más contaminada de Europa: 140 expertos instan a Bruselas a mejorar la calidad del aire y “salvar vidas
Bruselas es una de las ciudades más contaminadas de Europa. En vísperas de la elección de los miembros de los parlamentos locales y regionales en los próximos meses, los expertos piden a los políticos que tomen medidas más estrictas contra la contaminación atmosférica.
4. Bélgica oculta: El búnker nuclear secreto
Durante muchas décadas, nadie supo nada del búnker de la OTAN enterrado bajo la colina de Kemmelberg.
5. A partir del 1 de junio se compensarán mejor los desplazamientos al trabajo
A partir del 1 de junio, los empresarios deberán compensar los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo en al menos un 71,8%, frente al 56% actual.
6. Gante se transforma en la Atenas moderna con el festival abierto “All Greeks”
En una fusión de tradición antigua e innovación moderna, Gante acogerá el innovador festival “All Greeks” del 1 de mayo al 23 de junio.
7. Las ciudades tienen que cambiar: La abandonada sala Elisabeth de Bruselas se convertirá en un oasis urbano
El emblemático pero abandonado Elisabeth Hall -un cine de la preguerra convertido en sala de conciertos-, en el barrio bruselense de Marolles, recibirá una nueva imagen y se convertirá en un oasis urbano sostenible, cultural y social en 2027.