Bélgica aún no está preparada para la transición a un mercado laboral más ecológico

Bélgica aún no está preparada para la transición a un mercado laboral más ecológico

«Bélgica aún no está preparada para la transición a un mercado laboral más ecológico». Este fue el mensaje lanzado el jueves por el Consejo Superior de Empleo, que presentó un informe sobre el tema.

«Hay margen de mejora», comentó su vicepresidente Steven Vanackere. En Bélgica, el empleo en sectores estrictamente medioambientales representará algo más del 2% del empleo nacional en 2022, frente al 3,5% en los países vecinos y el 4,6% en los países nórdicos. En términos más generales, uno de cada cinco trabajadores ejerce una profesión que puede denominarse «verde», es decir, una profesión que promueve la transición ecológica. Están sobrerrepresentados en la industria, la energía y la construcción.

Según el estudio, existe un desajuste de cualificaciones que está provocando una escasez en estas ocupaciones. De hecho, el 50% de los empleos verdes corresponden a profesiones con dificultades de contratación. Sin embargo, existen oportunidades de empleo sea cual sea el nivel de cualificación.

En su informe, el Conseil Supérieur de l’Emploi formula cuatro recomendaciones. Recomienda «implicar activamente las políticas del mercado laboral en la política climática», «desarrollar el tema climático y apoyar las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en todos los niveles educativos», «apoyar la movilidad profesional» y, por último, «garantizar que la transición sea integradora y cree oportunidades para todos los trabajadores».

Para el ministro de Empleo, David Clarinval, que asistió a la presentación, «no haremos la revolución verde sin nuestras industrias». «En el contexto actual, en el que Estados Unidos quiere reindustrializarse y los chinos hacen dumping, es bueno que podamos tener una estrategia ambiciosa y realista que apoye a nuestras industrias». En su opinión, esta ambición «requiere inversión, innovación y adaptación, no planificación ecológica».

Fuente: https://www.dhnet.be/dernieres-depeches/2025/02/20/la-belgique-nest-pas-encore-prete-pour-la-transition-vers-un-marche-du-travail-plus-vert-TWAUYCZW2RF4RNTEGHK5JNZLO4/

Share this post