Ayudas millonarias para las start-ups luxemburguesas

Ayudas millonarias para las start-ups luxemburguesas

El ministro de Economía, Lex Delles, y el ministro de Hacienda, Gilles Roth, han anunciado hoy un nuevo plan de acción de 10 puntos para seguir impulsando las start-ups.

El plan incluye iniciativas destinadas a apoyar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, mejorar el acceso a la financiación y atraer talento internacional, en consonancia con la hoja de ruta «De la semilla a la escala» para desarrollar el ecosistema luxemburgués de empresas emergentes, que forma parte del programa gubernamental 2023-2028.

El plan se complementa con la asignación de 300 millones de euros adicionales en los próximos cinco años a través de la Sociedad Nacional de Crédito e Inversión, que financiará proyectos en sectores estratégicos como la ciberseguridad, la tecnología profunda, la tecnología limpia, la tecnología financiera y la tecnología sanitaria.

Se espera que esta inversión suponga un estímulo muy necesario, especialmente si se tiene en cuenta el importante descenso del valor de las operaciones de capital riesgo en Luxemburgo, que se redujo a 164 millones de euros en 2023, un 80,2 % menos que los 830 millones de euros de 2022 y un fuerte descenso con respecto a los 1 210 millones de euros de 2021.

Incentivos fiscales y opciones sobre acciones
Entre las principales iniciativas figura un proyecto de ley que introduce una desgravación fiscal para las inversiones privadas en empresas jóvenes e innovadoras, así como un nuevo programa de ayudas financieras a las empresas derivadas que se pondrá en marcha en mayo. El programa ofrecerá hasta un 80% de cofinanciación para inversiones, con un máximo de 200.000 euros.

«Queremos apoyar a nuestras start-ups en todas las fases de su desarrollo», declaró Delles. «Las medidas que estamos introduciendo proporcionarán los recursos e incentivos necesarios para que las empresas jóvenes tengan éxito y crezcan».

Para las empresas de nueva creación se pondrá en marcha a finales de año un programa específico, basado en el éxito de un programa piloto de Luxinnovation.

Además, se introducirán ventajas fiscales para las opciones sobre acciones concedidas a los empleados de las startups. «Esto ayudará a las empresas luxemburguesas a expandirse globalmente y fomentará la creación de puestos de trabajo de alta calidad», declaró Roth.

Una plataforma para el talento internacional
Como parte del plan, el Gobierno introducirá un «mostrador de talentos», una plataforma nacional para ayudar a los profesionales internacionales a integrarse en el ecosistema luxemburgués de start-ups. La iniciativa se desarrollará en colaboración con Luxinnovation, la Cámara de Comercio y la Cámara de Oficios.

«El talent desk facilitará a los profesionales cualificados su incorporación a nuestro ecosistema de startups, garantizando que Luxemburgo siga siendo competitivo en el mercado mundial», declaró Delles.

El desarrollo continuado de infraestructuras para apoyar a los sectores de alta tecnología incluye que la Luxembourg House of Financial Technologies (Lhoft) impulse su AI Experience Center para atraer a empresas fintech y ponga en marcha la AI Factory, que se espera que consolide el estatus de Luxemburgo como líder en innovación.
Fuente: https://www.luxtimes.lu/luxembourg/luxembourg-government-announces-300m-investment-and-tax-incentives-to-boost-startups/51140571.html

Share this post