¿Quieres estudiar en el extranjero? 10 consejos para una carta de presentación exitosa
Estudiar en el extranjero es, sin duda, una experiencia extraordinaria para cualquier persona que desee ser exitosa. Tendrás la excelente oportunidad de interactuar con distintos profesionales en tu área laboral, podrás conocer otras culturas y modos de vida. Además de aprender otro idioma, en caso de que la lengua del país extranjero donde realices tus estudios no coincida con tu idioma nativo.
Uno de los elementos cruciales en el proceso de aplicación para las universidades extranjeras es la carta de motivación, conocida en inglés como la famosa cover letter o statement of purpose. Este requisito es igualmente importante que tu Curriculum Vitae. Por ello, debes prestarle suficiente atención para triunfar como posible aspirante.
En este documento, el cual no debe pasar las dos páginas, debes explicar detalladamente por qué eres un candidato ideal para la universidad en la que deseas estudiar. Por muy simple que suene, este elemento representa un desafío para la mayoría de los estudiantes. Y muchos fracasan.
Así que te traemos los mejores consejos – dignos de estudiantes de universidades prestigiosas como Harvard o Yale – para completar tu proceso de aplicación exitosamente:
- Personalízalo
Este pareciera ser el error más común entre los estudiantes. No es una buena idea tener un molde o formato y enviar una carta genérica a todas las universidades. Por ello, todos los expertos recomiendan personalizar cada carta por separado. Lógicamente, en algunos casos tendrás que repetir ciertos aspectos de tu vida profesional, a pesar de ello trata de adaptarla lo más que puedas a los requerimientos específicos de la universidad.
Resalta las cualidades que te hacen el candidato ideal para el puesto de estudio que estás solicitando. Por ejemplo, si quieres hacer un máster o un PhD en negocios, poco importa tu conocimiento de cocina y los cursos culinarios que has realizado.
- Mantenlo corto
Recuerda que debes optimizar el espacio, sólo cuentas con una o dos páginas. Nadie leerá una carta de motivación mayor a eso. No debes hablar más de la cuenta y trata de ser lo más conciso posible. Una carta de motivación breve hablará muy bien de ti, ya que demuestras tu capacidad de resumir y compartir eficientemente tus ideas.
- Evita sonar pretencioso
Debes encontrar un equilibrio entre manifestar que eres el candidato ideal sin sonar presumido acerca de tus destrezas. Si escribes con un tono engreído puede resultar desagradable para las personas que están evaluando tu aplicación.
- Evita los clichés
No usas frases comunes que, realmente, no dicen nada de ti. La más común es “desde mi infancia sentí pasión por –inserte acá el nombre de tu profesión o carrera que deseas estudiar en la universidad–” o “soy muy apasionado”.
No digas que sientes pasión, demuestra tu pasión con hechos concretos. Por ejemplo, menciona si has participado en un voluntariado o qué tipo de trabajos has realizado. Esto hará resaltar tu propuesta entre el montón de personas que usarán los clichés.
Asimismo, no uses tu historia familiar como una excusa. Mi padre y mi madre son ingenieros, así que yo también quiero estar en este mundo, ¡grave error!
- Menciona elementos concretos
Muéstrale al personal de la universidad que has leído acerca de los cursos y profesores que ofrece el programa al que estás aplicando. Indica en tu carta que elementos propios de esa universidad específicamente te ayudará a lograr tus metas en tu vida profesional. Esto indicará que te has tomado el tiempo de investigar y entiendes a qué te vas a enfrentar.
- Mantén un orden lógico
Escribe un ensayo con un orden lógico entre las oraciones y entre los párrafos. Si incluyes oraciones sueltas o te contradices a los largo del texto, lo más probable es que no seas aceptado.
La carta de motivación es una prueba que demostrará al personal de la universidad tu capacidad para redactar.
- Alguien debe leerlo
Pídele a alguien que lea tu carta. Lo ideal es que sea alguien calificado, como un profesor. Considera las sugerencias que te hagan ya que ellos tienen más experiencia y saben lo que buscan las universidades.
Del mismo modo, si estás escribiendo en un idioma que no es tu lengua materna, busca ayuda de un nativo o alguien que maneje el idioma a la perfección.
De más está decir que la gramática, ortografía y puntuación de tu documento debe ser perfecta. En este tipo de textos, los errores no son admitidos bajo ningún concepto. Así que toma el tiempo necesario para elaborar este requisito. Dale la importancia que se merece y nunca lo dejes para última hora.
Esperemos que estos consejos te parezcan útiles y te ayuden a triunfar en tu aplicación para la universidad de tus sueños, ¡el éxito te espera!
Fuente: Cext.es