Agoria: “16 empleos adicionales en el sector tecnológico cada día laborable en los próximos 10 años”
El sector tecnológico aspira a crear y cubrir 16 puestos de trabajo adicionales cada día laborable entre principios de 2021 y finales de 2030. Así lo ha anunciado hoy la federación tecnológica Agoria en su presentación semestral del estado del sector.
Esto supone la creación de 40.000 puestos de trabajo adicionales en total, además de las sustituciones de los que cambien de trabajo o se jubilen, suponiendo que el sector pueda mantener o reforzar su posición competitiva y el mercado laboral permita la movilidad ascendente a través de la formación permanente de todos los empleados.
Exactamente una semana antes del “estado de la Unión” del presidente del Gobierno, Agoria quiere tender la mano con este “nuevo acuerdo” a las distintas administraciones de nuestro país para conseguir juntos que al menos ocho de cada diez personas de entre 20 y 64 años tengan un empleo en 2030. El sector tecnológico, que representa 315.000 puestos de trabajo, es el primer sector que asume este compromiso.
Bart Steukers, director general de Agoria: “1.500 puestos de trabajo más que en el momento del estallido de la pandemia de coronavirus, una quinta parte más de exportaciones que el año pasado, una producción que casi vuelve al nivel de 2019… si se observa el estado del sector tecnológico, parece que la crisis del coronavirus se está pasando gradualmente. Es más, podríamos haber creado muchos más puestos de trabajo y crecimiento, pero hay un enorme freno en nuestro nivel de actividad debido a los problemas de oferta y al número récord de vacantes. Hoy tenemos 15.860 puestos de trabajo abiertos que no podemos cubrir, y una de las razones es que una de cada cuatro personas que son perfectamente capaces de trabajar sencillamente no buscan trabajo. La escasez en el mercado laboral es ahora un reto mucho mayor para nosotros que la crisis del coronavirus. Eso es lo que más me ha sorprendido en los primeros seis meses que llevo como director general de Agoria.”
“Al fin y al cabo, la industria tecnológica ha vuelto al nivel de 2019 en términos de actividad económica. Ha digerido bien la crisis del coronavirus y mira al futuro con confianza. Sin embargo, los problemas de suministro y el número récord de puestos de trabajo vacantes son amenazas para un mayor crecimiento económico y la creación de riqueza. En tiempos de aumento de la deuda pública, existe una tercera vía, además de la reducción del gasto público y las posibles subidas de impuestos: cada porcentaje de mejora de la tasa de inactividad aporta 2.000 millones de euros. Sin embargo, la productividad laboral sostenible a través de la aplicación acelerada de las nuevas tecnologías (como el Internet móvil 5G ultrarrápido) y las nuevas formas de trabajo, también merece más atención. Esto es absolutamente necesario para llenar estos nuevos puestos de trabajo”, cree Bart Steukers.
El empleo en el sector tecnológico nunca fue tan alto en la última década como ahora. A finales de marzo de 2021, exactamente 314.398 personas trabajaban para 15.359 empresarios del sector tecnológico en nuestro país. Son 1.500 más que al comienzo de la crisis del coronavirus. Tres quintas partes trabajan en la industria manufacturera y dos quintas partes en el sector de los servicios (principalmente soluciones informáticas).
No sólo nunca ha habido más personas trabajando en el sector tecnológico en los últimos diez años que en la actualidad, sino que el número de vacantes también está en su nivel más alto de la historia, concretamente 15.860. Desde el estallido de la pandemia, se han añadido otras 3.750 vacantes. Esto corresponde a una pérdida de volumen de negocio de 1.500 millones de euros.
Bart Steukers: “El número de puestos de trabajo abiertos es enorme. Cualquiera que quiera trabajar puede hacerlo para nosotros. Debemos esforzarnos aún más en activar a suficientes personas para el mercado laboral y vincular a los candidatos disponibles con las vacantes. La tasa de inactividad en nuestro país se sitúa en estos momentos en el 26%. Esto significa que en la categoría de edad de 20 a 64 años, nuestro país tiene hoy hasta uno de cada cuatro, o sea 1,6 millones de personas, que no trabajan oficialmente y no buscan trabajo. Esto nos sitúa entre los primeros de Europa. Ese 26% de inactividad debe bajar al 18. Nuestro centro de estudios ha calculado que un descenso del 1% en la tasa de inactividad podría reducir el déficit público anual en 2.000 millones de euros. Al fin y al cabo, esto va a suponer más ingresos fiscales y menos ingresos de sustitución. Así que los ministros que están estudiando el presupuesto estos días saben lo que se ha hecho”.
Nuestro centro de estudios ha calculado que un descenso del 1% en la tasa de inactividad podría reducir el déficit público anual en 2.000 millones de euros.
Nuevo acuerdo: 16 puestos de trabajo adicionales cada día laborable de aquí a 2030, manteniendo la competitividad
No sólo hay que poner en orden el presupuesto, sino que las distintas autoridades gubernamentales también quieren alcanzar una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Por ello, Agoria, como mayor federación sectorial de Bélgica, también expresa hoy su compromiso. El sector tecnológico creará y cubrirá dieciséis puestos de trabajo adicionales cada día laborable entre principios de 2020 y finales de 2030. En total, se crearán 40.000 puestos de trabajo adicionales además de los que sustituyan a los que cambien de trabajo o se jubilen, siempre que el sector pueda mantener o reforzar su posición competitiva y siempre que el mercado laboral permita una movilidad ascendente suficiente mediante la formación continua de todos los empleados.
La posición competitiva no debe verse mermada por todo tipo de peligros, como la inflación, los niveles impositivos o los costes salariales. Exactamente una semana antes del “estado de la unión” del Primer Ministro, Agoria quiere llegar a las distintas autoridades gubernamentales de nuestro país con este “nuevo acuerdo” para conseguir que en 2030 al menos ocho de cada diez personas de entre 20 y 64 años tengan un empleo.
Para Bart Steukers, que también forma parte de la junta directiva de la VDAB, “Be The Change” no es sólo un estudio o un proyecto, sino también un llamamiento para iniciar el cambio juntos. En consecuencia, hace un llamamiento a todas las demás partes interesadas (gobiernos, sindicatos, iniciativas de educación y formación, fondos de carrera, organizaciones de empleo y otros sectores) en este momento para que asuman compromisos similares y unan sus fuerzas con el fin de alcanzar el reto de que ocho de cada diez personas en edad de trabajar tengan un empleo en 2030. “Sólo juntos seremos el cambio”, dice el refrán.
La confianza empresarial está en niveles récord y por encima de la media a largo plazo. “Hay un optimismo intrínseco en nuestro sector, por lo que las empresas están invirtiendo en el futuro, concretamente en su capital humano. Con nosotros hay trabajo para todos. Afortunadamente, las áreas de especialización de nuestro sector también son demandadas en otros sectores. Hay futuro para todos: basta con pensar en los retos de la sociedad, como la transformación digital o ecológica. Con nosotros, todo el mundo recibe educación o formación. Nos comprometemos bastante con la sociedad”, afirma Bart Steukers.
La actividad vuelve al nivel anterior al coronavirus
En 2021 se generará un volumen de negocio récord de 137.000 millones de euros, superior a la cifra de 132.000 millones de euros de 2019, toda una hazaña después de cinco años consecutivos (2014-2018) de crecimiento de la industria tecnológica belga.
En los seis primeros meses del año, la actividad aumentó un 7%. Los mejores resultados fueron la primera transformación, las fundiciones y los productos no ferrosos (33%), los productos metálicos (15%) y la ingeniería mecánica (14%). Sólo las telecomunicaciones registraron un limitado aumento del 2%.
Las exportaciones aumentan una quinta parte interanual; la cuota de mercado se mantiene estable
Las exportaciones tecnológicas belgas refuerzan su posición europea. En el primer semestre de 2021, las exportaciones aumentaron un 22% en comparación con el primer semestre de 2020. Los mayores aumentos se dan en Sudamérica (más 30%) y en la Unión Europea (más 24%). En 2020, las exportaciones siguieron bajando un 8% en comparación con 2019. Nuestras exportaciones ascendieron a unos 80.000 millones de euros. Las exportaciones cayeron principalmente a Asia Oriental, un 14%.
Puede que las exportaciones hayan caído el año pasado, pero la cuota de mercado de la industria tecnológica belga siguió aumentando significativamente, concretamente un tercio de punto porcentual. Para este año, Agoria estima que la cuota de mercado ha bajado muy ligeramente, en 0,04 puntos porcentuales, porque nuestro motor de crecimiento se tambalea un poco debido a los problemas de suministro.
Frenos potenciales al crecimiento: inflación, financiación, oferta y vacantes
Agoria también identifica cuatro posibles frenos al crecimiento del sector: la inflación, las finanzas públicas, los problemas de oferta y el número récord de vacantes.
Por ejemplo, la inflación, es decir, el aumento de los precios en la economía como consecuencia de la fuerte subida del precio del gas, seguido de un deterioro de la competitividad debido a la vinculación automática de los salarios al índice, no es nada inocente. El cálculo del margen disponible por el Consejo Central de Empresas para las indexaciones de 2021 y 2022 era del 2,85%. Hoy parece que nos dirigimos a una indexación de al menos el 3,8%. Esto supone un rebasamiento de al menos el 0,95% de lo previsto en la norma salarial. Si no prestamos atención, nuestra posición competitiva corre el riesgo de deteriorarse gravemente. Por ello, Agoria subraya la importancia de la ley de fomento del empleo y de salvaguarda preventiva de la competitividad, la Ley del 96, como se conoce. Para Agoria, esta legislación no puede ser desvirtuada, por lo que tanto el mecanismo de corrección ex ante como el margen de seguridad ex post son de suma importancia.
Agoria también apunta a las finanzas públicas. La deuda nacional aumentó en 70.000 millones de euros entre finales de 2019 y finales de junio de 2021, pasando de 467.000 a 537.000 millones de euros. Agoria no quiere erosionar la competitividad con más impuestos, sino con menos gasto. “Todo el mundo habla sólo de gastar menos o de subir los impuestos. Pero también hay una tercera vía, la de la activación”, dice Bart Steukers.
Los problemas de suministro en torno a las virutas, el acero, los metales no férreos, la madera, la logística, etc. también siguen siendo válidos. Los precios del acero, el aluminio y el cobre casi se duplicaron entre mayo de 2020 y mayo de 2021. El suministro de astillas sigue siendo incierto hasta bien entrado 2022. Los plazos de entrega de cinco meses se están convirtiendo en la “nueva normalidad”. Esto significa un coste adicional, una incertidumbre adicional y una presión adicional sobre la cadena de suministro. Agoria sólo espera una lenta disminución de estos plazos. Los cierres por problemas de suministro han supuesto una pérdida de 1.000 millones de euros de facturación, según Agoria.
Las vacantes en el mercado laboral están en su nivel más alto. La economía belga también está creando puestos de trabajo más rápido de lo previsto tras el coronavirus. Entre el segundo trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021 se añadieron hasta 80.700. Para alcanzar una tasa de empleo del 80% en nuestro país en 2030, necesitamos crear una red de 16.000 puestos de trabajo cada trimestre hasta finales de 2030, incluyendo 1.000 en la industria tecnológica. En nuestro país, la tasa de empleo en 2020 era del 70%, en nuestros tres principales socios comerciales, Alemania, Francia y Holanda, del 77,4%, y en la Unión Europea del 72,5%. Según Agoria, la disminución del número de personas que no trabajan ni buscan empleo (la tasa de inactividad) no sólo es buena para la propia tasa de empleo (porque hay menos vacantes), sino también para nuestra competitividad frente a otros países europeos, y también para la asequibilidad de nuestra seguridad social y de las finanzas públicas.
Fuente: Agoria